10 Consejos para Invertir

En cualquier inversión, esperas divertirte y ganar dinero.
Michael Jordan

Muchas personas o empresas, logrados ciertos niveles de renta, destinan parte de sus ingresos no sólo al consumo, sino que al ahorro y a la inversión. El consumo es simplemente gastar tu dinero en bienes y servicios. El ahorro es guardarlo para uso futuro. Pero… ¿Qué es la inversión?

¿Qué es la inversión?

Nunca dependas de un ingreso único. Invierte para crear una segunda fuente.
Warren Buffet

Desde el punto de vista económico, la inversión es la compra de bienes que no serán consumidos hoy, pero que serán utilizados en el futuro para crear valor. Desde el punto de vista financiero es un activo monetario que es comprado con la idea de que entregue alguna rentabilidad en el futuro o que pueda ser vendido por un precio mayor.

Invertir puede ser una actividad agradable o puede ser un gran incordio. Mucho se nos ha dicho respecto a invertir y no todo es cierto. De vez en cuando aparecen recomendaciones para realizar inversiones en algún instrumento, mercado o empresa, que al final del día no resulta ser bueno.

A veces, los consejos que escuchamos no tienen muy buenas intenciones y buscan llevar el mercado hacia algún punto buscando su propia conveniencia. El caso de Jordan Belfort incluso fue llevado al cine.

10 Consejos

La administración del dinero ha sido una profesión que involucra muchas falsificaciones: personas que dicen que pueden vencer al mercado y que realmente no pueden.
Robert J. Shiller

En Steering Bird estamos convencidos de que la educación financiera es fundamental para todos. En función de esto, te entregamos diez consejos a la hora de invertir. Algunas de ellas ya las mencionamos en nuestro artículo sobre el Esquema Ponzi.

1. No confíes en instrumentos que entreguen rentabilidades demasiado altas respecto a lo que está dando el mercado. Recuerda que los estafadores, como Carlo Ponzi, ofrecen altos retornos en periodos de tiempo muy cortos.

2. Los instrumentos en los que inviertas deben ser claros, indicar cómo y dónde invierten tu dinero y declarar cómo puedes salirte. Recuerda que los estafadores,ofrecen una fórmula mágica secreta que no te revelarán.

3. No inviertas en cosas que no entiendes. Es importante que entiendas acerca del instrumento de inversión donde estás poniendo tu dinero. A veces tu agente de banco o de inversiones te sugieren instrumentos no para ayudarte, sino para cumplir sus propias metas de venta o porque algún activo financiero está de moda.

4. Estudia o asesórate muy bien, especialmente si quieres invertir en instrumentos sofisticados.

5. Evalúa tu perfil de inversionista, de acuerdo con tus capacidades financieras y tu nivel de aversión al riesgo. Sé consciente de la escala de tu inversión.

6. No te confíes en las rentabilidades pasadas para proyectar las esperanzas de utilidades futuras. Puede que las ganancias pasadas correspondan al efecto de la suerte.

7. Por regla general, no te endeudes para especular. Así como es pésima idea cubrir deuda con más deuda, también lo es especular con deuda.

8. Diversifica tu cartera de inversiones, esto te ayudará a reducir y administrar mejor el riesgo.

9. Debes considerar que todo instrumento financiero que compres debes hacerlo en una entidad supervisada o regulada por algún organismo público.

10. Es fundamental que revises y leas los contratos antes de firmarlos, para saber qué estás comprando.

Para finalizar, te indicamos una frase que se comenta en mundo del trading: cuando no sabes quién está perdiendo dinero con algo, el que pierde eres tú.

Y tú ¿agregarías otro consejo para invertir?

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-trabajo-distancia-remote-worksteering-bird-futuros-future-1