12 consejos para ahorrar

La forma más rápida de duplicar su dinero es doblarlo y guardarlo en su bolsillo.
Will Rogers

Anteriormente, te hemos hablado del ahorro. Esta vez, desde Steering Bird, asesores online en administración de negocios, dirección y finanzas, te daremos algunos consejos para que organices mejor tus ingresos y aumentes tu disposición a ahorrar.

12 consejos

Si ahorrar dinero está mal ¡no quiero tener razón!
William Shatner

Los consejos que consideramos importantes son:

  1. No sabes en qué gastas el dinero: Si no eres capaz de identificar en qué conceptos gastas todos los meses tu dinero, difícilmente podrás ponerle freno a tu consumo y dejar espacio para el ahorro. No dependas de tu memoria para controlar tus gastos. Hay varios métodos para poder controlar esto, desde una agenda, una libreta, una planilla de cálculo o alguna de las tantas aplicaciones para móviles que hay en el mercado.
  2. Establece límites a tus gastos: Utiliza un presupuesto, respétalo y contrólalo. Esto también te ayudará a identificar en qué gastas tu dinero y poder dejar más disponibilidad al ahorro.
  3. Establece metas para ahorrar: Establece un objetivo y metas para ahorrar. No se ahorra sin objetivos. Mientras más acumules dinero para esa meta, mejor te sentirás y quizá aumente tu disposición a ahorrar más.
  4. Cambia el paradigma: Te hemos dicho que, en teoría, el ahorro es el saldo de tus ingresos después de consumir. Cambia este paradigma y establece tu ahorro como prioridad, antes de comenzar a gastar. Así, podrás gestionar tus gastos y tu ahorro, dejando de considerarlo como el valor residual de tu coste de vida.
  5. No gastes por encima de tus posibilidades: Revisa tu estilo de vida, qué es necesario y qué no. Identifica tus gastos y elimina los innecesarios. No caigas en el ahorro negativo o desahorro.
  6. Revisa tus decisiones de consumo: Antes de hacer cualquier compra, pregúntate si lo necesitas o si lo deseas. Además, pregúntate si estás seguro de realizar alguna compra. Si no lo estás, no lo hagas. No te arrepentirás.
  7. Piensa en el largo plazo: El futuro lo comienzas a construir hoy. Piensa en el largo plazo. Ahorra para el futuro. Tal como lo señaló Mark Twain “el futuro me interesa, voy a pasar el resto de mi vida allí”
  8. No seas víctima de la publicidad: Evitarás caer en modas inútiles o en compras guiadas por la publicidad de turno. El último iPhone o la última colección de Armani no cambiará tu vida. La publicidad intenta guiar tus decisiones para consumir cosas que no necesitas. Coca-Cola lleva aproximadamente 100 años vendiendo felicidad y no es lo que obtienes al comprar sus bebidas azucaradas. Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Están tus decisiones guiadas por anclas psicológicas?
  9. Prioriza el ahorro: Conviértelo en algo importante, no en algo residual. De este modo, le darás la importancia que merece y podrás efectivamente ahorrar.
  10. No guardes tus excedentes en tu cartera. Si tienes excedentes de efectivo, por ejemplo, en una semana, no lo guardes en tu cartera. Guárdalo en cualquier otro sitio de casa, antes de decidir si lo ahorrarás en algún otro lugar.
  11. Utiliza un método para ahorrar. Hay varios sistemas simples que puedes implementar para comenzar a realizar tus ahorros. Puedes utilizar sobres, bolsas, huchas, alcancías, cajas, etc. Lo que sea que te permita ir ahorrando. Puedes darle un fin específico a cada uno de estos elementos y agregarle una cantidad periódica de dinero.
  12. Comienza a ahorrar: ¿Quieres ahorrar? No es suficiente, querer no es poder. Hacer es poder, así que simplemente comienza a ahorrar. Roma no se construyó en un día.

Sigue los consejos que te he hemos dado. Aplícalos tanto en tus finanzas personales como en tu negocio y comienza a ahorrar. Tu futuro dependerá de las decisiones que tomes hoy.

Ya comenzaste a ahorrar ¿Y ahora qué?

Muchas de las cosas que puedes contar, no cuentan. Muchas de las cosas que no puedes contar, realmente cuentan.
Albert Einstein

Una vez que has empezado a reunir tus ahorros, no querrás tenerlos todos en casa. Existen varias opciones para mantener esos dineros. Por lo general, los Bancos Comerciales ofrecen instrumentos financieros de bajo riesgo para tus ahorros, como los depósitos a plazo, que entregan intereses muy bajos y que, dependiendo del contrato, agregan o no la inflación. Por supuesto, tienes que revisar los límites de garantía sobre tus depósitos. Por otra parte, cada vez que entregas tu dinero al banco, éste lo puede prestar hasta diez veces, en diferentes formas de créditos y con tasas de interés bastante altas. Sin embargo, ahora no nos ocuparemos de este tema.

Hay países donde existen otras instituciones que ofrecen alguna forma para que puedas guardar tus ahorros, como Cajas de Ahorro y Préstamo o instituciones de Fondos de Pensiones. También puedes acumular cierta suma e invertirla. No olvides nuestros 10 consejos para invertir.

El mensaje final es que no gastes todos tus ingresos, que des prioridad al ahorro y a la inversión. No seas víctima del ahorro negativo. Es el primer paso para tu libertad financiera.

Somos Steering Bird, asesores online en administración de negocios, dirección y finanzas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-ahorroSteering Bird - Feliz Navidad Año Nuevo Merry Christmas Happy New Year