¿Cómo evaluar tu proyecto?
Análisis Cualitativo:
Método Delphi, Intuición y más.

Como todo corredor de apuestas sabe instintivamente, se necesita un número como la confiabilidad, una medida cualitativa en lugar de cuantitativa, para que la valoración de la información sea prácticamente útil.
Hans Christian von Baeyer

En esta serie de artículos sobre proyectos de inversión, hemos hablado del modelo financiero de proyectos y de la evaluación de proyectos. En el artículo anterior, nos enfocamos en las técnicas de análisis cuantitativo. Esta vez nos ocuparemos del análisis cualitativo de proyectos.

Este artículo está asociado con la Economía Conductual (Behavioral Economics). Para darle el rigor de la Psicología, en Steering Bird, asesores online en administración de empresas, dirección y finanzas, hemos trabajado en conjunto con Tu Mejor Tú, metas claras para el éxito.

Análisis Cualitativo

Lo peor que puede implicar la investigación cualitativa contemporánea es que, en esta era posmoderna, todo vale. El truco consiste en producir un trabajo inteligente y disciplinado al borde del abismo.
David Silverman

En el artículo Evaluación de Proyectos, te indicamos que el análisis cualitativo, tal como lo define Investopedia es aquel que “utiliza el juicio subjetivo para analizar el valor o las perspectivas de una empresa en función de información no cuantificable, como la experiencia en gestión, los ciclos de la industria, la solidez de la investigación y el desarrollo”

En otras palabras, los métodos cualitativos no se enfocan en el cálculo de indicadores sobre el proyecto o la inversión, sino que va más allá y los analiza desde el contexto subjetivo, empleando una mezcla de experiencia, conocimiento, juicio, etc.

Algunas de las técnicas más comunes de análisis cualitativo son:

Panel de Expertos

Un experto es un hombre que ha cometido todos los errores que se pueden cometer, en un campo estrecho.
Niels Bohr

El panel de expertos consiste en un grupo de especialistas con amplios conocimientos y experiencia en alguno de aspectos a evaluar del proyecto. Se reúnen para debatir sobre el proyecto y emitir una opinión o juicio grupal respecto al proyecto.

Respecto a lo anterior ¿Qué es un experto? Es una persona que conoce en profundidad el campo donde se desarrollará el proyecto (mercado, área funcional, especialidad, etc). Además, es una persona que debe ser reconocida por los demás, que puede aportar juicios, desde sus conocimientos o experiencias, para poder anticipar algunos, principalmente escenarios o riesgos, que podrían afectar al proyecto.

El panel de expertos debiese ser multidisciplinar y contar con especialistas en varios asuntos que afectan al proyecto: ingeniería, construcción, legislación, finanzas, comunidades, medio ambiente, etc. La calidad del informe final estará muy asociada a los juicios e independencia de los expertos.

Método Delphi

Sobre la entrada del templo de Delfos había una famosa inscripción: ¡Conócete a ti mismo! Les recordaba a los visitantes que el hombre nunca debe creerse más que un mortal, y que ningún hombre puede escapar de su destino.
Jostein Gaarder

El método Delphi es una técnica prospectiva basada en el panel de expertos. Fue desarrollada como una metodología para obtener información (principalmente cuantitativa) acerca del futuro.

El método Delphi, cuyo nombre hace homenaje al Oráculo de Delfos (Grecia), fue desarrollado en la década de los 50 por Rand Corporation, para pronosticar el impacto de la tecnología en la guerra.

El método consiste en un grupo de expertos que responden anónimamente a unos cuestionarios varias rondas. Después de cada ronda de preguntas, un facilitador entrega un resumen anónimo de la respuesta del grupo. Se incentiva a los expertos a revisar sus respuestas anteriores, considerando las respuestas del resto de expertos. El método se va iterando hasta llegar al criterio definido al inicio: número de rondas, obtención del consenso, estabilidad del resultado, etc.

El método Delphi se utiliza para realizar pronósticos en general y es bastante utilizado para realizar evaluaciones de proyectos.

steering-bird-analisis-cualitativo-delphi-delfos-qualitative-analysis
Oráculo de Delfos - Fuente: Pexels.com (Jeff Stapleton)

Intuición

La intuición no denota algo contrario a la razón, sino algo fuera del ámbito de la razón.
Carl Jung

En los últimos años, se está dando especial atención a la intuición como elemento para evaluar un proyecto.

Antes que todo ¿Qué es la intuición? Gerd Gigerenzer, en su libro “Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious” (2007) indica que la intuición se refiere a “un juicio que aparece rápidamente en la conciencia, de cuyas razones subyacentes no somos plenamente conscientes, y es lo suficientemente fuerte como para actuar”

¿Cómo se asocia a la evaluación de proyectos? La intuición es la capacidad de interpretar una situación y comprender las sensibilidades que podrían afectar el resultado del proyecto. Corresponde al conjunto de pensamientos subconscientes que se utilizan en nuestro proceso de toma de decisiones, y que se basa en experiencias pasadas, conocimiento, lógica, emociones, intelecto, conciencia, circunstancias, etc.

La intuición puede ayudar a la evaluación del proyecto, especialmente en la interpretación de los datos cuantitativos.

Visión desde fuera

Nuestra reconfortante convicción de que el mundo tiene sentido descansa sobre una base segura: nuestra capacidad casi ilimitada de ignorar nuestra ignorancia.
Daniel Kahneman

Una vez terminado tu modelo financiero, te recomendamos tomar una pausa y mirarlo desde fuera. Esto es, con sentido crítico e independencia, tratando de revisarlo sin los paradigmas y anclas psicológicas de quien lo ha confeccionado. Por lo general, quien confecciona el proyecto quiere que la evaluación sea factible y tiende a ser demasiado optimista sobre sus proyecciones.

La visión desde afuera es un concepto introducido por Daniel Kahneman para explicar ciertos fenómenos que ocurren al estimar el futuro de un proyecto. Kahneman indica en el libro “Pensar rápido, pensar despacio” (2011), que en ocasiones adoptamos una visión desde dentro para estimar el futuro, es decir “nos centramos en nuestras circunstancias específicas, y buscamos evidencias en nuestras propias experiencias”

Cuando preparas el proyecto, previo a la evaluación, tienes más información de tu propio proyecto que de otros similares. Esto inevitablemente te lleva a crear un ancla psicológica y pensar que tu proyecto es bueno, sino el mejor. En función de lo anterior, Daniel Kahneman y Amos Tversky introdujeron el término falacia de la planificación, que consiste en la tendencia poco realista de nuestros planes a estar en el mejor escenario posible, aun cuando puedan mejorarse. Te hablamos de esto en el artículo Consejos para la confección de presupuestos.

Análisis Cualitativo: Síntesis

La verdad no se encuentra ni en la tesis ni en la antítesis, sino en una síntesis emergente que reconcilia las dos.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

¿Qué tipo de análisis utilizar? ¿Cuál es mejor que el otro? No hay reglas de oro en esto. Sin embargo, tal como lo señala Investopedia: “El análisis cualitativo contrasta con el análisis cuantitativo, que se centra en los números que se encuentran en informes como los balances. Sin embargo, las dos técnicas se utilizarán a menudo juntas para examinar las operaciones de una empresa y evaluar su potencial como oportunidad de inversión”

La evaluación de un proyecto es un asunto complejo. Detrás de un proyecto hay mucho trabajo y expectativas sobre el futuro. A veces, las proyecciones del proyecto son menores a las ganas que tiene el emprendedor de que pueda funcionar. Hay exceso de confianza, anclas psicológicas, ilusiones, etc.

En todo proyecto habrá variables que queden excluidas del modelo de evaluación de proyecto. Por esto, los resultados del análisis cuantitativo son necesarios, pero no son suficientes para realizar una conclusión. Del mismo modo, los resultados del análisis cualitativo no sirven sin un análisis numérico previo.

Para ilustrar lo anterior, no puedes ir un banco o un fondo de inversiones a pedir dinero sólo indicando que tu intuición te dice que el proyecto será rentable. Por otra parte, probablemente el encargado de la financiación, una vez teniendo los números sobre la mesa, se apoyará mucho en su intuición para aprobar o rechazar los fondos.

Lo importante es definir un método que comprenda ambas visiones. Una vez construido el modelo financiero, ya debers saber qué indicadores vas a calcular y qué análisis cualitativo vas a realizar. Lo que te hemos expuesto es sólo una muestra, existen muchas formas de análisis cuantitativos y de análisis cualitativo, incluso, últimamente las narrativas tienen bastante peso en la percepción que nos formamos del proyecto.

Recuerda que, a nivel de comportamiento, somos menos racionales de lo que creemos y nuestros juicios y decisiones se ven afectados por heurísticas y sesgos. Hemos escrito de ellos en otros artículos.

Te proponemos que realices una evaluación de proyectos con elementos cuantitativos y cualitativos, poniendo énfasis en la independencia de la evaluación respecto a los procesos anteriores.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Este artículo ha sido escrito en conjunto con del equipo de Tu Mejor Tú, metas claras para el éxito. Te invitamos a visitar su web, conocer sus servicios, lecturas de interés y a contactarles si necesitas su ayuda.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-analisis-cuantitativo-quantitative-analysis