¿Cómo evaluar tu proyecto?
Análisis Cuantitativo:
VAN, TIR y más.

Todo lo que podemos esperar de estas inspiraciones, que son fruto del trabajo inconsciente, es obtener puntos de partida para tales cálculos. En cuanto a los cálculos en sí, deben realizarse en el segundo período de trabajo consciente que sigue a la inspiración, y en el que se verifican los resultados de la inspiración y se deducen las consecuencias.
Henri Poincaré

Desde el equipo de Steering Bird, asesores online en dirección de empresas, finanzas y estrategia, continuamos con esta esta serie de artículos sobre proyectos de inversión.

Hemos hablado del modelo financiero de proyectos y de la evaluación de proyectos. En este último, indicamos que existían técnicas de evaluación cuantitativas y cualitativas. Esta vez nos ocuparemos del análisis cuantitativo de proyecto.

Análisis Cuantitativo

Tomamos decisiones de inversión basadas en nuestra evaluación de la combinación de probabilidades más rentable.
Warren Buffett

En el artículo anterior señalamos que es el análisis de los datos financieros de tu proyecto a través de métodos numéricos: matemáticas y estadísticas. El análisis cuantitativo, según Investopedia es “una técnica que utiliza modelado, medición e investigación matemáticos y estadísticos para comprender el comportamiento. Los analistas cuantitativos representan una realidad dada en términos de un valor numérico”

Existen varios métodos de análisis cuantitativo de proyectos. Nos ocuparemos de los más utilizados:

Valor Actual Neto (VAN)

Un negocio exitoso maximiza el valor presente de las ganancias futuras. Por tanto, el primer requisito para el éxito empresarial son los beneficios sostenibles. Las ganancias únicas, tanto en los negocios como en los casinos, son decepcionantes. Esperamos más de nuestras inversiones que eso.
Stephen Young

El valor actual neto (VAN o NPV) es el método cuantitativo que consiste en expresar al valor actual, todos los ingresos y egresos de un proyecto o inversión. Esto es, representar en el valor del dinero del periodo inicial, todos los valores de los flujos del modelo financiero del proyecto.

La fórmula que se utiliza para esto es:

steering-bird-proyecto-project-van-npv
VAN o NPV. Fuente: Realización Propia

Donde,

  • Ft : son los flujos de dinero en cada periodo
  • t   : es cada periodo de tiempo
  • n  : es el número total de periodos de tiempo
  •   : es la tasa de descuento o tasa de rendimiento exigido a la inversión

El VAN se emplea para evaluar si una inversión es factible, del mismo modo, se utiliza para comparar varias alternativas de inversión. El VAN se evalúa de acuerdo con lo siguiente, siempre considerando la tasa de descuento utilizada

  • VAN > 0: La inversión dará beneficios. Proyecto financieramente factible.
  • VAN = 0: La inversión no dará ni beneficios ni pérdidas. Proyecto indiferente. Depende el caso evaluado, puede ser factible o no.
  • VAN < 0: La inversión dará pérdidas. Proyecto rechazado.

Utilizar el VAN tiene algunas ventajas, pues es fácil de calcular y lo puedes hacer rápidamente en cualquier hoja de cálculo; incluso, Excel viene con una fórmula predeterminada para el VAN. Pero también tiene desventajas, ya que depende demasiado del trabajo hecho para determinar la tasa de descuento.

Finalmente, debemos apuntar que el VAN por sí mismo, es insuficiente y no debe utilizarse como único método para evaluar un proyecto.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

La rentabilidad es el criterio soberano de la empresa.
Peter Drucker

La Tasa Interna de Retorno (TIR o IRR) es la tasa de rentabilidad de una inversión, pudiendo indicar si el proyecto arroja pérdidas o ganancias. Está muy asociada con el VAN, y también se define como la tasa de descuento con la que el VAN del proyecto es igual a cero. Su fórmula es la siguiente:

steering-bird-proyecto-project-tir-irr
TIR o IRR. Realización propia

El cálculo de la TIR se hace por iteración, es decir, por repetición hasta llegar al resultado de VAN = 0. Sin embargo, algunas planillas de cálculo como Excel, tienen una fórmula para calcularla. Una vez determinada la TIR, debe compararse con la tasa de rendimiento esperada (i):

  • TIR > i = El rendimiento de la inversión es superior a la tasa de rendimiento esperada.
  • TIR = i = Indiferencia
  • TIR < i = El rendimiento es inferior al costo de oportunidad, no alcanzando el rendimiento mínimo exigido a la inversión.

El uso de la TIR, tienes algunas ventajas, principalmente en proyectos simples, sin reinversiones y sin variaciones de signo en los flujos finales del modelo financiero:

  • Es un indicador simple de la rentabilidad del proyecto
  • Se puede determinar fácilmente en cualquier planilla de cálculo o calculadora financiera/científica

Sin embargo, hay algunas desventajas, que son más evidentes en proyectos con flujos muy variables, con reinversiones o con estacionalidades muy marcadas, que provocan fluctuaciones en los flujos finales del modelo financiero:

  • Asume que todos los flujos netos de caja positivos son reinvertidos a la misma tasa que son financiados los flujos netos de caja negativos: la propia TIR
  • Pueden darse resultados correctos desde el punto de vista matemático, pero inconsistentes desde el punto de vista económico financiero, como la aparición de raíces múltiples en la solución de la ecuación de la TIR, tanto positivas como negativas.

Debemos señalar que la TIR por sí misma, es insuficiente y no debe utilizarse como único método para evaluar un proyecto. Es más, la obtención de más de una solución a la TIR (raíces múltiples) le quita validez a su utilidad para la correcta evaluación del proyecto.

Relación Beneficio / Coste

Ninguna empresa puede existir por sí sola.
Calvin Coolidge

La relación beneficio/coste es la razón que existe entre los beneficios y costes actualizados. Ayuda a determinar si un proyecto es factible, indicando la rentabilidad por cada unidad monetaria invertida. Se calcula con la siguiente fórmula:

steering-bird-proyecto-project-bc
B/C. Realización propia

Sin embargo, el cálculo es muy simple, ya que consiste en determinar el valor presente de los beneficios, determinar el valor presente de los costes y calcular la razón entre ellos:

  • Si es mayor que 1, el proyecto es factible.
  • Si es igual a 1, el proyecto es indiferente
  • Si es menor que 1, el proyecto no es factible

La relación B/C da una impresión rápida de la viabilidad del proyecto. Sin embargo, al igual que el VAN, el gran inconveniente de la relación B/C es que toda su validez descansa sobre una buena determinación de la tasa de rendimiento del proyecto.

También debemos indicar que la relación B/C por sí misma, es insuficiente. Por lo tanto, no debe utilizarse como único método para evaluar un proyecto.

Plazo de Recuperación

La mayoría de los inversores quieren hacer hoy lo que deberían haber hecho ayer.
Lawrence Summers

El plazo de recuperación o payback mide el tiempo en que el proyecto tarda en recuperar la inversión inicial con los flujos de caja futuros del mismo proyecto.

Se considera la suma de los flujos de caja futuros hasta que igualen a la inversión inicial. Por supuesto, este plazo deber ser menor que el plazo final del proyecto. Si comparas alternativas de inversión, será mejor la que recupere la inversión antes.

En principio, no considera el valor del dinero en el tiempo, pero esto se podría solucionar agregando un cálculo dentro del modelo financiero.

El plazo de recuperación es simple y da una idea muy general del proyecto, pero al igual que los métodos anteriores, es insuficiente.

Análisis de Sensibilidad

Navegamos dentro de una vasta esfera, siempre a la deriva en la incertidumbre, conducidos de un extremo a otro.
Blais Pascal

El análisis de sensibilidad también se conoce como análisis hipotético o what-if analysis. Es un método que determina cómo se ven afectadas las variables dependientes en función de los cambios en otras variables. Tal como lo indica Investopedia: “Un análisis de sensibilidad determina cómo los diferentes valores de una variable independiente afectan a una variable dependiente particular bajo un conjunto dado de supuestos”.

El análisis de sensibilidad incorpora la incertidumbre en el modelo financiero, dentro de algunos límites predefinidos. En este análisis, se puede sensibilizar una o más variables, para ver cómo afectan a la incertidumbre general del modelo. Es decir, funciona como una forma para pronosticar el resultado de una decisión, de acuerdo con un rango de variables. Con este conjunto de variables, puedes determinar cómo los cambios en una variable afectan el resultado.

El método de análisis de sensibilidad más conocido es el método de Montecarlo, o simulación de probabilidad múltiple, que introduce variables aleatorias al modelo financiero del proyecto.

El análisis de sensibilidad tiene varios beneficios, pues se trata de un estudio profundo de las variables del proyecto: entrega un respaldo matemático-estadístico a las estimaciones realizadas y permite tomar mejores decisiones, ya que incorpora incertidumbre y riesgo al modelo. Por otra parte, también tiene desventajas, pues su construcción se basa en supuestos históricos, lo que disminuye su exactitud ante eventos desconocidos.

Síntesis

La inteligencia no es discernimiento y juicio o evaluación crítica.
Jiddu Krishnamurti

Hasta aquí, te hemos presentado varios métodos de análisis cuantitativo de proyectos. No son todos los que se pueden llegar a usar, pues hay muchos más, incluyendo variaciones a los que te hemos indicado.

Lo cuerto es que ninguno de ellos puede utilizarse de forma individual, ya que ninguno es concluyente. Necesitarás analizarlos en forma conjunta y, aun así, solo obtendrás valores numéricos que deberás interpretar y analizar.

Las combinaciones de resultados favorables en algunos métodos, como por el ejemplo el VAN, y resultados desfavorables en otros, como la TIR, son múltiples y te llevarán, en algunos casos a revisar los datos con que has hecho las estimaciones y pronósticos de tu modelo financiero de proyecto.

Es más, si todas las variables del análisis cuantitativo te indican que tu proyecto es favorable, tampoco será suficiente, pues deberás analizarlo desde el punto subjetivo. Esto último se realiza con un análisis cualitativo, del cual nos ocuparemos en otra ocasión.

¿Necesitas asesoría para evaluar tu proyecto? Hemos ayudado a muchas startups, emprendedores y negocios en distintos países. Contáctanos.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steerinb-bird-proyecto-financial-project-evaluation-evaluacion-financiera-proyectosteering-bird-analisis-cualitativo-qualitative-analysis