Consejos para mejorar tu forecast (parte 1)

Si puedes mirar las semillas del tiempo
y decir cuál grano crecerá y cuál no,
Háblame entonces.
Macbeth, William Shakespeare

En esta ocasión, en Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas, te hablaremos del Forecast, una de las actividades importantes del área finanzas, que en la mayoría de los casos recae en el Controller Financiero de la empresa.

¿Qué es un forecast?

Hacer un forecast es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro.
Yogi Berra

Forecast es la estimación del desempeño futuro. No es una simple proyección, sino que es un elaborado ejercicio, con un horizonte de mediano o largo plazo, que permite gestionar mejor la planificación de la empresa. Hablaremos de empresa, que es lo que nos interesa en Steering Bird, pero puedes encontrar forecast prácticamente de todo, como las proyecciones del desempeño de un producto en particular, de un país o de una región.

Desde el punto de vista de gestión, haremos la distinción entre forecast y predicción. Así lo indican David F. Hendry y Neil R. Ericsson en el libro “Understanding Economic Forecasts” (2003): “Aun así, el uso común sugiere que las dos palabras tienen sentidos algo diferentes, así hablarmos del forecast del tiempo y no de la predicción del tiempo. Del mismo modo, se podría observar que era predecible que un matrimonio fracasara, pero no podrías establecer un forecast de cuándo lo haría”.

Además, Hendry y Ericsson (2003) sugieren que predicción se asocia más con las leyes de la naturaleza y forecast, con lo probabilístico. Usaremos esta distinción en este artículo.

Forecast financiero

Los forecast de los burócratas tienden a utilizarse más para aliviar la ansiedad que para la formulación de políticas adecuadas.
Nassim Nicholas Taleb

Forecast Financiero, según la definición del Corporate Finance Institute (CFI) “es el proceso de estimar o predecir cómo se desempeñará una empresa en el futuro. El tipo más común de forecast financiero es un estado de resultados; sin embargo, en un modelo financiero completo, se pronostican los tres estados financieros”.

El Forecast Financiero estima los resultados financieros futuros de una empresa a través de la revisión de los valores reales históricos. Posibilita al Controller Financiero, o a la unidad de gestión responsable, anticipar resultados basándose en datos financieros anteriores.

El proceso del Forecast Financiero es bastante largo y complejo. Se deben reunir todos los antecedentes necesarios y suficientes como para generar la mejor estimación de las distintas partidas que darán origen a los estados financieros. Piensa en que debes hacer forecast sobre los costos, gastos de administración, ventas, cuentas de activos y de pasivos.

Forecast de proyecto

No conviene dejar un dragón vivo fuera de tus cálculos, si vives cerca de uno.
J.R.R. Tolkien

En administración de proyectos también se trabaja con Forecast, sobre el flujo del proyecto. La unidad de Control de Proyectos es la encargada de su administración.

El forecast de un proyecto permite gestionarlo desde el punto de vista financiero. Permite observar los tiempos en que se estiman los costos, de acuerdo con la secuencia de construcción y el programa del proyecto.

En este caso, también es un importante indicador del resultado financiero final del proyecto, permitiendo estimar indicadores como ETC (Estimate to complete: costo estimado para terminar el trabajo pendiente) y EAC (Estimate at completion: costo estimado total del proyecto). De estos temas hablaremos en otra ocasión.

Principales características

El hombre que ha anticipado la llegada de los problemas, les quita el poder cuando llegan.
Séneca

Lo que caracteriza a un Forecast Financiero es lo siguiente:

  • Su objetivo es determinar cómo las empresas deberían asignar sus presupuestos para un período futuro. A diferencia del presupuesto, el forecast financiero no analiza la variación entre sí mismo y el desempeño real.
  • Por lo general, se actualiza trimestralmente, o bien, cuando hay un cambio importante en las operaciones o los planes comerciales.
  • Pueden hacerse para periodos futuros en el corto plazo y en el largo plazo. Lo tradicional es un ejercicio trimestral (Q1, Q2, Q3, Q4) para el primer año y uno anual para el quinquenio siguiente.
  • Permite introducir ajustes en variables como los niveles de producción o la administración de los inventarios.
  • Un forecast a largo plazo también puede ser útil para que la empresa desarrolle o mejore su plan de negocios y su planificación estratégica.

Forecast vs. Budget

El que vive de la bola de cristal pronto aprende a comer vidrio molido.
Edgar R. Fiedler

Anteriormente, te hablamos del presupuesto o budget. Quizá ahora te estarás preguntando ¿Qué diferencias hay entre un Forecast y un Budget?

Comencemos indicando que son herramientas complementarias. Ambas son utilizadas por las empresas para elaborar un plan que indique el lugar al que se la quiere llevar (Budget) y para medir si va en la dirección correcta (Forecast). Así, el presupuesto es un reporte sobre dónde va la empresa y el forecast es un informe que indica

  • Si la empresa está cumpliendo con los objetivos del presupuesto
  • Hacia dónde se dirige la empresa en el futuro.

Quizá la principal diferencia es que el forecast se utiliza para tomar decisiones. Si la empresa utiliza el presupuesto para estos fines, o está cometiendo un grave error, o está utilizando presupuestos flexibles, que actualizará regularmente. De esto se desprende que el presupuesto entrega una visión “de un momento específico”, sin reflejar los cambios del mercado.

Otra diferencia importante, es que el presupuesto debe compararse con los valores reales, mientras que el forecast no. En la práctica, recomendamos hacer una comparación gráfica presupuesto vs. costo real / forecast, integrando las tres variables dentro del análisis.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-rock-mm-y-van-halen-2steering-bird-forecast-2