Consejos para mejorar tu forecast (parte 2)

Pronosticar nuestro futuro está integrado en nuestra psique porque pronto tendremos que gestionar ese futuro. No tenemos opción.
Alan Greenspan

En Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas, continuamos hablando del forecast, una de las actividades importantes del área finanzas. En la primera parte consideramos definiciones generales. Esta vez hablaremos de algunos métodos para hacerlo y te daremos algunos consejos para mejorar el tuyo.

Principales métodos para hacer un forecast

¡Los índices de Wall Street predijeron nueve de las últimas cinco recesiones!
Paul Samuelson

Existen varios métodos para realizar un forecast. Los más comunes son:

  • Modelos informales o adivinación. Dependen únicamente de la suerte. Adivinar no es un método útil, incluso si en algún momento logras pronosticar con precisión. El éxito de un forecast basado en la suerte sería comparable al éxito de un mono jugando a los dardos. 
  • Extrapolación. La extrapolación es un método útil, siempre que las tendencias extrapoladas persistan, lo cual puede caer en el terreno de la duda. El inconveniente es que la extrapolación no puede predecir cambios en las tendencias.
  • Indicadores clave. Sólo son confiables cuando tienen razones claras para predecir, por ejemplo, los indicadores de pedidos son muy útiles para predecir la producción. Carecen de fiabilidad para captar cambios externos, como los cambios en la economía.
  • Encuestas. Las encuestas a consumidores y proveedores pueden ser informativas sobre eventos futuros. Sin embargo, sus se basan en la planificación de los encuestados, por lo que entregan información sesgada que debe analizarse antes de alimentar algún otro método predictivo.
  • Modelos econométricos y Series de Tiempo. Los sistemas econométricos, en general, consolidan el conocimiento empírico y teórico existente, extrayendo tendencias de datos históricos o de datos recolectados tanto interna como externamente. Los modelos de series de tiempo se basan en los datos históricos, ordenados en el tiempo (de ahí su nombre) para predecir las tendencias. Son métodos bastante certeros, aunque costosos. Sin embargo, pueden predecir bastante bien las tendencias en los datos.

Finalmente, tal como lo señalan David F. Hendry y Neil R. Ericsson en el libro “Understanding Economic Forecasts” (2003), el éxito de un forecast, independiente de cómo se haga, requiere que:

  1. “Haya regularidades que capturar
  2. Las regularidades sean informativas sobre el futuro
  3. El método propuesto capture esas regularidades y,
  4. Excluya las irregularidades”

Dicho esto, nuestro primer consejo es: asegúrate de que tu forecast cumpla lo anterior y ya estarás dando un paso importante para mejorar la exactitud (accuracy) del pronóstico.

¿Cómo se determina un buen forecast?

Es mucho mejor prever incluso sin certeza que no prever en absoluto.
Henri Poincaré

En términos generales, no existe una medida única ni estándar para determinar lo acertado de un forecast (o accuracy). Entonces ¿qué determina un buen forecast? En principio, la respuesta es acierto o exactitud y precisión.

Sin embargo, la exactitud de un forecast y su precisión representan diferentes dimensiones del mismo proceso. Hendry y Ericsson (2003) las ilustran con lo siguiente: “Precisión casi siempre denota “con poca incertidumbre”: alguien puede decir que la luna está exactamente a 5,000 millas de la Tierra y ser muy preciso, y también muy poco acertado. Por el contrario, es acertado decir que la luna se encuentra a una distancia de entre 1.000 y 1.000.000 de millas, pero esta afirmación también es muy imprecisa”

Entonces ¿un buen forecast deber ser preciso o exacto? Para medir esto, se adoptan dos conceptos:

  1. Imparcialidad: el forecast se centra en los resultados; y
  2. Varianza: solo una pequeña gama de resultados es compatible con el forecast.

Para medir proyecciones, en estadísticas existe un indicador llamado error cuadrático medio (MSE: mean squared error) o desviación cuadrática media (MSD: mean squared deviation), que mide el promedio de los errores al cuadrado de un estimador.

Hendry y Ericsson (2003) lo denominan también error de forecast cuadrático medio (MSFE: mean squared forecast error) y se puede utilizar para hacer comparaciones de forecast. Es una combinación entre de sesgo (parcialidad) y varianza. Sin embargo, no es un indicador concluyente. Pues, tal como Hendry y Ericsson (2003) indican “¡a un corredor de bolsa probablemente no le importe cuán bueno o malo sea un modelo en MSFE si el modelo es el mejor disponible para ganar dinero!”

Entonces, regresamos a nuestra pregunta ¿qué determina un buen forecast? Dependiendo el contexto en que se trabaje, debería ser la mejor combinación entre exactitud (o acierto) y precisión.

Por ejemplo, un forecast de proyecto debe lo suficientemente preciso y exacto para anticipar los costos y los ingresos del proyecto en el tiempo. Así también, un forecast financiero, deber tener la mejor combinación entre ambos factores, para que se tomen las mejores decisiones respecto al futuro de la empresa.

Consejos para hacer un forecast

La profecía es una buena línea de negocio, pero está llena de riesgos.
Mark Twain

Por último, te entregamos algunos consejos muy simples para hacer un forecast.

  1. Usar múltiples escenarios. Existe la tendencia a ser muy optimistas a generar un forecast. En compensación, a veces se generan proyecciones muy conservadoras. Ningún extremo está correcto. Deberías generar, al menos, estos dos escenarios y comparar.
  2. Identifica claramente tus supuestos. Todo forecast tiene un componente de incertidumbre, que se basa en extrapolaciones, incertidumbres o proyecciones (y en algunos casos, en la adivinación). Escribe de forma clara y precisa tus supuestos. Deberías indicar expresamente cómo afectarán tu forecast.
  3. No hagas un copiar-pegar de tu presupuesto. En la primera parte te mencionamos las diferencias entre presupuesto y forecast. Reiteramos que persiguen objetivos distintos. Aunque es cierto que una vez al año puedes trabajar algunos procesos en paralelo para ambos ejercicios, no son lo mismo y, más temprano que tarde, se separan irremediablemente.
  4. Refleja los procesos en tu forecast. Deberías ir registrando cómo cambia tu forecast a través de los distintos procesos de análisis. Guarda tus notas de trabajo para luego poder hacer revisiones y analizar la evolución de tus estimaciones a través de los procesos de la empresa, tanto en costos como en ventas.
  5. Analiza y revisa. Una vez hecho tu forecast, haz un análisis. Como te indicamos, lo más común es hacer el forecast de los estados financieros. Puedes practicar los análisis básicos sobre ellos, con tal de ver si estructuralmente las proyecciones se ajustan al plan estratégico de la empresa.
  6. Intenta mirar tu forecast “desde afuera”. Una vez terminado tu forecast, te recomendamos tomar una pausa y mirarlo “desde fuera”, con sentido crítico y tratando de revisarlo sin los paradigmas de quien lo ha confeccionado. Tal como señala Daniel Kahneman en “Pensar rápido, pensar despacio” (2011), en ocasiones adoptamos una visión desde dentro para estimar el futuro, es decir “nos centramos en nuestras circunstancias espefícicas, y buscamos evidencias en nuestras propias experiencias”.

Síntesis

Siempre evito profetizar de antemano porque es mucho mejor profetizar después de que el evento ya ha tenido lugar.
Winston Churchill

Te hemos hablado del forecast y de su aplicación en la dirección de las empresas. Hemos establecido las diferencias que tiene con respecto al presupuesto, establenciendo los alcances del desarrollo de ambos procesos. Hemos listado los métodos más comunes con que se trabaja en esta actividad. Cerramos señalando algunas recomendaciones para mejorar tu forecast.

El forecast es un proceso de gran importancia, que en algunas organizaciones se toma a la ligera. Recuerda que el plan estratégico de la empresa está asociado al forecast, así como las decisiones que se puedan tomar para alcanzar los objetivos. Intenta diferenciar el Forecast del Budget, con tal de mejorar la precisión de tus proyecciones.

Te sugerimos enfrentar tu proceso de forecast como si fueses un asesor, o bien, contáctanos, que nosotros te ayudamos a hacerlo o a revisarlo.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-forecast-1steering-bird-ahorro