El Ciclo Económico
(Parte 1)

Los mercados se mueven por espíritus animales, no por la razón.
John Maynard Keynes

Nos referiremos al ciclo económico antes de abordar algunos temas que queremos tratar más adelante.

El ciclo económico, o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, corresponde a las oscilaciones recurrentes de la economía. En términos muy simples, se trata de las sucesiones alternadas entre expansión, crisis, depresión y recuperación.

Fases del Ciclo Económico

La curiosa tarea de la economía es demostrar a los hombres lo poco que saben realmente sobre lo que imaginan que pueden diseñar.
Friedrich von Hayek

Bastante se ha estudiado sobre los ciclos económicos, y tenemos teorías que van desde la escuela keynesiana hasta la escuela austriaca. En general, al estudiar los ciclos económicos, se pone foco en el dinero, el crédito, el ahorro y la inversión. Las teorías coinciden en identificar algunas fases dentro del ciclo económico

  1. Expansión o Auge: Es cuando toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y todo fluye. Este flujo capitalista puede darse por un desarrollo coordinado de los factores económicos o bien, por la manipulación de los factores económicos, es decir, burbujas. Aun así, es la etapa de vacas gordas. El punto más alto se denomina Peak.
  2. Crisis o Descenso: Es lo que se considera el fin e inicio de un nuevo ciclo. En esta etapa se manifiestan todas las contradicciones, desequilibrios y problemas del sistema hasta que se produce el colapso. Es el crack y el inicio de la caída. Cuando el sistema es muy perverso, podemos observar el estallido de algunas burbujas.
  3. Depresión o Recesión: Es el retroceso de las actividades económicas. Luego de la crisis, todo es inseguridad, la inversión desaparece y es el estado quien usualmente toma medidas para salir de esta etapa con las dos herramientas que posee: política fiscal y política monetaria. En términos técnicos, cuando hay crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos, se puede hablar de depresión o recesión. Es la etapa de vacas flacas.
  4. Recuperación o Reactivación: Luego del retroceso, la actividad económica se reactiva, vuelve la confianza al mercado y mejoran los indicadores, aumentando el empleo, la inversión y las ventas. El PIB vuelve a ser positivo. La actividad económica en general se encamina a una nueva expansión.

Continuaremos con más información en la segunda parte.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 6 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Steering Bird - Finance Management Business Partnersteering-bird-ciclo-economico-economic-cycle-2