El Ciclo Económico
(Parte 2)

La macroeconomía, incluso con todas nuestros ordenadores y con toda nuestra información, no es una ciencia exacta y es incapaz de ser una ciencia exacta.
Paul Samuelson

En la primera parte, nos referimos al ciclo económico y a sus fases. En esta ocasión, tocaremos otro tema asociado a los ciclos, sobre el que no hay tanto consenso, y es sobre su duración.

Duración del ciclo económico

A largo plazo todos estaremos muertos.
John Maynard Keynes

Para empezar, no existe una medida que indique cuánto dura un ciclo económico, es más, tampoco existe forma de saber cuánto dura una fase del ciclo. Sólo se puede mirar hacia el pasado y analizar los hechos, para identificar los problemas y errores, con tal de tomar medidas para que el próximo ciclo sea más óptimo. Con todo, nada de ello ayudará a prever lo que pueda pasar en el futuro y se puede caer en problemas como anclas psicológicas o ilusión de control.

Respecto a la duración de un ciclo económico, se puede hablar de lo siguiente:

  1. Ciclos cortos o de Kitchin: De una duración aproximada de 40 meses, fue estudiado por Joseph Kitchin en los años 20. Estos ciclos corresponderían a alteraciones en el flujo de información, que llevarían a tomas de decisiones incorrectas por los agentes económicos.
  2. Ciclos medios o de Juglar: De una duración aproximada de 8 años y medio. Deben su nombre a Clement Juglar, considerado el descubridor de los ciclos econónimcos. Podrían corresponder a una sucesión de pequeños ciclos no resueltos y que el mercado no ha depurado completamente.
  3. Ciclos largos o de Kondratieff: De una duración de entre 47 y 60 años, fueron estudiados por Nikolai Kondratieff. Sus características indican periodos de alto crecimiento, crisis muy fuertes y depresiones muy prolongadas.

En la primera parte de este artículo, mencionamos las teorías van analizando las interacciones entre el dinero, el crédito, el ahorro y la inversión. Un paso más allá fueron Finn E. Kydland y Edward C. Prescott, que integraron las teorías del ciclo económico con las del crecimiento económico, lo que les valió el Premio Nobel de Economía en el año 2004. Por ejemplo, ante un gran cambio tecnológico, aumentarían el PIB, el empleo, los salarios reales, etc, hasta que el auge incurra en una acumulación excesiva de capital, dando origen desde ya a la recesión.

Para finalizar, mencionaremos que los ciclos económicos tienen una relación directa con los ciclos inmobiliarios y la formación de burbujas inmobiliarias. La inversión inmobiliaria tiene una gran importancia dentro de la determinación del PIB, pero es de un menor dinamismo que el resto de las actividades de la economía, presentando fases recesivas más largas que fases expansivas.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 3 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-ciclo-economico-economic-cycle-1Steering Bird - Dinero