El Dinero (Parte 1 de 2)

El dinero no te hará feliz y la felicidad no te hará ganar dinero.
Groucho Marx

En esta oportunidad, desde Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas, te hablaremos del dinero.

Dinero es todo bien o activo que es aceptado como medio de pago por los agentes económicos para hacer intercambios. A través de la historia, se han utilizado como dinero elementos tan diversos como: conchas, piedras, sal, pimienta, placas de arcilla, metales, etc. Actualmente, las monedas y billetes en circulación son la forma más conocida de dinero, tanto física como virtual.

Tipos de Dinero

El oro es dinero, todo lo demás es crédito.
J.P. Morgan

El dinero ha cambiado mucho desde sus orígenes. Desde el punto de vista del origen de su valor, existen algunas clasificaciones para hablar de tipos de dinero, entre las que están:

  1. Dinero Mercancía. Es el dinero cuyo valor se origina en el bien que lo compone, es decir, en bienes que tienen valor por sí mismos.
  2. Dinero Representativo. Es el dinero cuyo valor no se basa en sí mismo, sino que, en otro bien, como por ejemplo en los metales como oro, plata y bronce, además de poder ser convertido en el bien que lo representa.
  3. Dinero Fiduciario. Es el dinero que se basa en la fe o confianza de la sociedad. No se encuentra respaldado por metales ni por ningún otro bien, sino que se respalda sólo en una promesa de pago por parte de la entidad emisora.
  4. Dinero Fiat. Es el dinero por decreto, sin valor intrínseco, sino que proveniente de una declaración de dinero hecha por el Estado. Se diferencia del dinero fiduciario en que el dinero fiat responde a una imposición legal del gobierno que lo administra, mientras que el dinero fiduciario se asocia con la confianza que se le tiene para ser aceptado por los agentes económicos. Ejemplos de esto son el euro (EUR), el US dólar (USD) y el yen (JPY)

El dinero también existe separado de su representación física (monedas y billetes). Muchas veces recibimos nuestros cobros sólo como un cargo en nuestra cuenta bancaria, y nuestros pagos los generamos como un abono en la misma. Este registro electrónico existente en el banco, incluso lo podemos administrar a través del ordenador o del teléfono. Dicho esto, queda de manifiesto que el dinero actual es sólo confianza.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Ir al artículo:

El Dinero (parte 2)

Showing 11 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Steering Bird - El Dinero - Money