El juego de los propietarios (Parte 1)

Bien podría haber sido llamado el “Juego de la vida”, ya que contiene todos los elementos de éxito y fracaso en el mundo real, y el objeto es el mismo que la raza humana en general parece tener, es decir, la acumulación de riqueza.
Elizabeth Magie Phillips

El Juego de los Propietarios

El noventa por ciento de todos los millonarios se vuelve así a través de la propiedad inmobiliaria.
Andrew Carnegie

Uno sectores más importantes de la economía occidental es el inmobiliario. La propiedad inmobiliaria está presente en el imaginario colectivo casi más que cualquier otro aspecto financiero; más aún que la inflación, pero menos que el dinero.

Hay familias cuyo objetivo es “la casa propia”, tal como se lo han indicado los medios de comunicación, su agente bancario y la sociedad misma. Donde sea que miremos, veremos nuevas construcciones y publicidad ante nuevos proyectos inmobiliarios. Algunos han levantado fortunas con el juego inmobiliario, o más bien, con sus libros de cómo hacer fortuna con los bienes raíces. Todos tenemos una percepción y una opinión del futuro del mercado inmobiliario.

Lo cierto es que se nos ha enseñado desde niños a formarnos una idea respecto a la propiedad inmobiliaria ¿Cómo? Muy simple, gracias a uno de los juegos de mesa más vendidos en todo el mundo y sus múltiples versiones e imitaciones: Monopoly.

Es esta ocasión, desde el equipo de Steering Bird, asesores online en administración de empresas y finanzas, hablaremos del origen de este tipo de juegos, tan diferente al actual en su concepto original.

El Contexto

Lo que ha destruido todas las civilizaciones anteriores ha sido la tendencia a la distribución desigual de la riqueza y el poder.
Henry George

El tipo de juego de mesa que hoy conocemos con el nombre de Monopoly, fue ideado en 1903 por Elizabeth “Lizzie” Maggie Phillips (1866-1948), diseñadora de juegos, feminista, abolicionista y escritora de EEUU.

Lizzie era seguidora de las ideas del político y economista Henry George, muy popular en EEUU durante el siglo XIX. George creía que un único “impuesto al valor de la tierra” trasladaría la carga impositiva a los propietarios ricos. Esto se conoció como “single tax”.

Henry George estampó sus ideas en un libro llamado “Progreso y Pobreza” (1879). En este libro indagó en la paradoja del aumento de la desigualdad y la pobreza en medio del progreso económico y tecnológico. Para remediarlo, George propuso ideas anti monopolio.

Recordemos que esa época en EEUU está marcada por los grandes monopolios (que estaban permitidos) la pobreza extrema y las campañas políticas que buscaban, por un lado, continuar el statu quo y por otro, acabar con los monopolios. Es la época de nombres como Cornelius Vanderbilt, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie o J.P. Morgan.

El Concepto

La peor forma de desigualdad es tratar de igualar las cosas desiguales.
Aristóteles

Elizabeth Phillips, siguiendo las ideas de Henry George, diseñó un juego de mesa para enseñar sus teorías económicas. Se enfocó en los temas de desigualdad, pobreza, monopolios y “single tax”.

Tomando esta base y a modo de protesta contra los grandes monopolistas de la época, creó un juego llamado The Landlord’s Game (El Juego de los Propietarios) y obtuvo la patente en 1904 (US patent #748,626). El objetivo del juego era mostrar la inequidad del sistema social, en donde una pequeña minoría de propietarios explotaban a sus arrendatarios, a través de las rentas que cobraban.

Tal como lo indica el artículo Monopoly’s Inventor: The Progressive Who Didn’t Pass ‘Go’ del New York Times, Lizzie “creó dos conjuntos de reglas para su juego: un conjunto antimonopolista en el que todos eran recompensados cuando se creaba la riqueza, y un conjunto monopolista en el que el objetivo era crear monopolios y aplastar a los oponentes. Su enfoque dualista era una herramienta de enseñanza destinada a demostrar que el primer conjunto de reglas era moralmente superior”. Este punto es muy importante.

El Juego

El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados.
Lukas Podolski

Respecto al juego, tal como lo indica el Lemelson Center for the Study of Invention and Innovation en el artículo The Woman Inventor Behind Monopoly: “The Landlord’s Game tenía un camino cuadrado donde los jugadores comenzaban en una esquina con un mapa del mundo con la frase El trabajo sobre la madre tierra produce salarios. Los jugadores lanzaban dados para avanzar a lo largo de los espacios donde pagaban propiedades, ferrocarriles, servicios públicos (por ejemplo, franquicia de agua) e impuestos, incluida la segunda esquina donde pagabas impuestos de carbón de necesidad absoluta. La tercera esquina tenía una casa pobre y un parque público. Y la cuarta esquina era una propiedad de Lord Blueblood de Londres, Inglaterra, donde, si aterrizabas en ella, tenías que seguir estas instrucciones: Prohibido el paso, vaya a la cárcel”

1904-landlord-game-us-patent-748626-SteeringBird
"The Landlord's Game" - 1904 US Patent patent

Actualmente el juego nos resulta familiar, pero en 1904 resultó ser muy complejo y no tuvo éxito comercial. Sin embargo, algunos académicos comenzaron a utilizar El Juego de los Propietarios en sus clases, siendo jugado por estudiantes de Princeton, Wharton y Columbia, entre otros.

Somos Steering Bird, asesores online en administración de empresas y finanzas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast (proyecciones) etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] con nuestro artículo sobre The Landlord’s Game (El Juego de los Propietarios). En la primera parte observamos el contexto en que fue creado por Elizabeth Magie Phillips. En esta ocasión veremos el […]

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-inflacion-inflation-asesoria online administración empresas finanzas management finance advisor consultantsteering-bird-juego-propietarios-landlord-game-2-monopoly