El juego de los propietarios (Parte 2)

Dejemos que los niños vean una vez claramente la gran injusticia de nuestro sistema actual de tierras y cuando crezcan, si se les permite desarrollarse naturalmente, el mal pronto se remediará.
Elizabeth Magie Phillips

Continuamos con nuestro artículo sobre The Landlord’s Game (El Juego de los Propietarios). En la primera parte observamos el contexto en que fue creado por Elizabeth Magie Phillips. En esta ocasión veremos el resto de la historia.

Recordemos que más allá del juego, estamos abordando la idea de la propiedad inmobiliaria y de cómo todos tenemos una opinión al respecto. Indicamos que desde niños a formarnos una idea respecto a la propiedad inmobiliaria, gracias a uno de los juegos de mesa más vendidos en todo el mundo y sus múltiples versiones e imitaciones: Monopoly.

Es esta ocasión, desde el equipo de Steering Bird, asesores online en dirección, administración de empresas y finanzas, hablaremos del origen de este tipo de juegos, tan diferente al actual en su concepto original.

Monopoly

El monopolio es algo terrible, hasta que lo tienes.
Rupert Murdoch

A fines de la década de 1920, la versión del juego que jugaban los estudiantes universitarios y otros había evolucionado bastante del diseño de Elizabeth. El juego ahora se conocía generalmente como “Monopoly” y se jugaba principalmente con las reglas monopólicas establecidas por Lizzi. Recordemos que The LandLord’s Game tenía dos juegos de reglas: monopolio y anti monopolio.

Más tarde, un joven estudiante de Williams College (Reading, Pensilvania) produjo una versión comercial bajo el nombre de “Finance”, pero el juego era esencialmente “Monopoly”. Luego, una mujer llamada Ruth Hoskins que aprendió el juego en Indianápolis se mudó a Atlantic City, Nueva Jersey y supuestamente creó la versión que incluía los nombres de las calles de Atlantic City. Esta última versión llegó a las manos del matrimonio formado por Charles y Esther Darrow.

Cuando Parker Brothers comenzó a vender “Monopoly” en 1935, lo comercializaron con la inspiradora historia de cómo Charles Darrow, un vendedor desempleado de Filadelfia, creó el juego en su sótano para mantener a su familia durante la Depresión de 1929. Darrow obtuvo una patente para Monopoly en diciembre de 1935 (US Patent 2026082) y se volvió rico gracias a las ventas del juego y a las regalías que recibió. Nadie mencionó The Landlord’s Game.

1935-monopoly-us-patent-2026082-SteringBird
"Monopoly" - 1935 US Patent

El 28 de enero de 1936, The Evening Star, de Washington DC, presentó un artículo sobre la inventora local: Elizabeth Magie Phillips. Lizzie señaló que Monopoly se parecía mucho a Landlord’s Game con el conjunto de reglas monopolistas, e informó que había vendido sus derechos de patente de juegos de mesa a Parker Brothers en noviembre de 1935 por solo USD 500 y sin regalías, sólo un mes antes de obtener la patente por Monopoly.

Para acallar la polémica, Parker Brothers publicó una edición de The Landlord’s Game sólo con las reglas monopolistas en 1939, pero no lo promocionaron. El juego fue retirado casi inmediatamente de las tiendas y casi todas las copias no vendidas fueron destruidas. Luego de esto, el juego y las reglas de Lizzie cayeron en el olvido.

landlords-game-elizabeth-magie-phillps-parker-brothers
"The Landlord's Game" - Parker Brother edition (Source: The New York Times)

Reconocimiento Tardío

No te preocupes cuando no seas reconocido, pero esfuérzate por ser digno de reconocimiento.
Abraham Lincoln

Elizabeth Magie Phillips murió en 1948. Ni su obituario ni su lápida mencionaron que fue la creadora de The Landlord’s Game, o, mejor dicho, de Monopoly. Actualmente, la mayoría de los jugadores ignoran la sutil “propaganda” de “single tax” cuando se desesperan por comprar propiedades y por llevar a la bancarrota a los otros jugadores. Monopoly se convirtió en un fenómeno mundial con el nombre de Darrow promocionado como su inventor, junto a una narración falsa: un relato emotivo de causa y efecto.

La identidad de Lizzie como inventora de Monopoly fue descubierta por accidente. En 1973, Ralph Anspach, profesor de economía, comenzó una batalla legal de una década contra Parker Brothers por la creación de su juego Anti-Monopoly. Al investigar su caso, descubrió las patentes de Lizzie y las raíces del juego popular de Monopoly.

Puedes revisar en el siguiente enlace la versión original de The Landlord’s Game y sus variaciones hasta 1939.

anti-monopoly-game
"Anti-Monopoly" - Ralph Anspach rediscover the Landlord's Game history (Source: www.antimonopoly.com)

Actualidad

Está mal que solo una empresa haga el juego Monopoly.
Steven Wright

Parker Brothers además de ser el propietario de Monopoly, es dueño de The LandLord’s Game (comprado a Lizzie en 1935) y la marca Anti-Monopoly (luego del acuerdo de cierre del juico con Ralph Anspach en 1984). En 1991 Hasbro compró a Parker Brothers. No hay ediciones nuevas de The LandLord’s Game.

Hoy, Monopoly es uno de los juegos más vendidos en el mundo, y cuenta con muchas versiones, tanto oficiales como sus innumerables imitaciones. A través de él, todo jugador, sea niño o sea adulto, ha comenzado a construir en su imaginación la idea de la propiedad inmobiliaria.

Quizá tenemos un ancla psicológica con esta versión edulcorada del juego original, alejado del objetivo de su creadora. Se nos empieza a crear el germen de la propiedad inmobiliaria y de la acumulación de riqueza, junto con la idea de la especulación inmobiliaria.

Lizzie pretendía educar sobre la desigualdad y las ideas antimonopolio. Monopoly busca especular para acumular propiedades y quebrar a los otros jugadores

Para finalizar, dejamos este video, en ingles, de CBS News contando la historia de Elizabeth Magie Phillips, The Landlord’s Game y Monopoly.

Somos Steering Bird, asesores online en administración de empresas y finanzas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast (proyecciones) etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-juego-propietarios-landlord-game-asesoria-consulting.advisorsteering-bird-anclas-psicologicas-psychological-anchors