Evaluación de Proyectos

Ya no se puede tomar una decisión sensata teniendo en cuenta solo el mundo como es, sino como será.
Isaac Asimov

Anteriormente, te hablamos sobre el modelo financiero de proyecto, enfocándonos en algunos factores críticos que deberías considerar. Esto es un factor clave de tu estrategia y de tu plan de negocios. Ahora nos enfocaremos en el paso siguiente, que es la evaluación de proyectos, desde el punto de vista financiero, que además, es uno de los servicios que te ofrecemos.

¿Qué es la evaluación de proyectos?

Todo lo que se puede contar no cuenta necesariamente; todo lo que cuenta no puede necesariamente contarse.
Albert Einstein

Antes que todo haremos una aclaración, pues es fácil causar confusión con posteriores instancias de control y evaluación al momento de ejecutar el cierre del proyecto.

En este momento, hablaremos de la evaluación de proyectos, realizada sobre la planificación para determinar si el proyecto es factible o no. En palabras simples, es el análisis del proyecto para determinar si se realiza o se desecha.

La factibilidad de un proyecto debe evaluarse desde distintos puntos de vista. Básicamente, debe evaluarse cada aspecto del Plan de Negocios. De este modo, tendrás que realizar la evaluación técnica, ambiental, social, comercial, etc. Ahora nos ocuparemos de la evaluación financiera del proyecto.

La evaluación de factibilidad financiera del proyecto te dirá si un proyecto contribuirá a los objetivos de la empresa o será una pérdida de recursos. Si el proyecto es factible, puedes continuar, de lo contrario:

  • Puedes revisarlo, realizar ajustes y volver a evaluarlo, o bien,
  • Desecharlo y enfocar tus esfuerzos en otro proyecto.

Existen varios métodos para realizar la evaluación financiera de proyectos. Para el análisis del modelo financiero de proyecto se aplican métodos cuantitativos y cualitativos.

Análisis Cuantitativo

Los números gobiernan el universo.
Pitágoras

El análisis cuantitativo, según lo señala Investopedia es “una técnica que utiliza modelado, medición e investigación matemáticos y estadísticos para comprender el comportamiento. Los analistas cuantitativos representan una realidad dada en términos de un valor numérico. El análisis cuantitativo se aplica a la medición, la evaluación del desempeño, la valoración de un instrumento financiero y la predicción de eventos del mundo real, como los cambios en el producto interno bruto (PIB) de un país”

En palabras simples, es el análisis de los datos financieros de tu proyecto a través de métodos numéricos: matemáticas y estadísticas.

Próximamente hablaremos de algunos métodos de análisis cuantitativos para proyectos de inversión. En esta ocasión nos enfocaremos en un elemento que afecta todo el modelo financiero y su posterior análisis:

Tasa de rendimiento esperada

Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad del principal y un rendimiento adecuado.
Ben Graham

La tasa de descuento o rendimiento no es un método de evaluación per se, sin embargo, es fundamental para lo que viene. A menudo a esta tasa se le denomina coste de oportunidad, que es el rendimiento de la segunda mejor inversión a considerar. Como ya puedes imaginar, es un asunto que fácilmente cae en lo ambiguo. Distinguiremos:

  • Cuando eres un emprendedor, no es muy fácil determinar el valor de la tasa de descuento. Hay literatura que recomienda utilizar la tasa de depósito de algún banco o del promedio del mercado de valores; pero si estás evaluando tu startup, difícilmente sería comparable con los exiguos rendimientos de los depósitos a plazo y si has llegado hasta aquí, significa que tus esfuerzos no apuntan a invertir en la bolsa. Entonces ¿Qué tasa utilizar? Recomendamos investigar y determinar una tasa de rendimiento que pueda ser comparativa del negocio o del mercado en relación con tu proyecto.
  • Si la evaluación se del proyecto o inversión se hará dentro de una empresa ya existente, como parte de una expansión de infraestructura, de productos o de mercados, lo que se recomienda es utilizar la tasa que se denomina CMPC (costo medio ponderado del capital) o WACC (weighted average cost of capital) que es la tasa de rendimiento de cada componente del capital de la empresa, considerando su peso relativo dentro de la estructura de pasivos. Es decir, las tasas de rendimiento exigidas por los accionistas (capital) y las tasas de interés exigidas en los contratos con los acreedores (deuda).

Ahora bien, una vez que hayas determinado la tasa de rendimiento o tasa de descuento de la inversión, tendrás que analizar si es muy optimista o no. No te aconsejamos utilizar tasas muy optimistas, aun cuando tu idea a evaluar sea única. Recuerda lo simple que puedes verte afectado por el exceso de confianza.

Análisis Cualitativo

No es mi lugar en la sociedad lo que me favorece, sino mis juicios.
Epicteto

El análisis cualitativo, en general, según lo indica Investopedia es aquel que “utiliza el juicio subjetivo para analizar el valor o las perspectivas de una empresa en función de información no cuantificable, como la experiencia en gestión, los ciclos de la industria, la solidez de la investigación y el desarrollo”

Es decir, el análisis cualitativo no se centra en calcular indicadores sobre el proyecto o la inversión, sino que va más allá y los revisas desde el contexto subjetivo.

El análisis cuantitativo del modelo financiero del proyecto se centra en la opinión de expertos, de la revisión por parte de comités técnicos, de un Steering Committee, de la política o filosofía de la empresa, de cuán bien esté respaldado, de la narrativa, etc.

Próximamente hablaremos de algunos métodos de análisis cualitativos para proyectos de inversión.

¿Qué método utilizar para la evaluación de proyectos?

Según mi experiencia, la competencia en matemáticas, tanto en las manipulaciones numéricas como en la comprensión de sus fundamentos conceptuales, mejora la capacidad de una persona para manejar las relaciones más ambiguas y cualitativas que dominan nuestra toma de decisiones financieras cotidianas.
Alan Greenspan

¿Qué tipo de análisis utilizar? ¿Cuál es mejor que el otro? Ha sido tema de debate por años, sin que exista un acuerdo al respecto. No hay reglas de oro en esto. Sin embargo, tal como lo señala Investopedia: “El análisis cualitativo contrasta con el análisis cuantitativo, que se centra en los números que se encuentran en informes como los balances. Sin embargo, las dos técnicas se utilizarán a menudo juntas para examinar las operaciones de una empresa y evaluar su potencial como oportunidad de inversión”

En artículos anteriores hemos señalado algunos fenómenos que afectan nuestras decisiones y cómo, en ocasiones, actuamos más desde el punto de vista irracional que el racional. Parafraseando a Richard Thaler, somos más Humanos que Economistas en el proceso de toma de decisiones.

¿Cuál es nuestra posición? Cuando evaluamos un proyecto, debemos incorporar ambos análisis: cuantitativo y cualitativo.

¿Necesitas ayuda para realizar la evaluación financiera de tu proyecto? Contáctanos, nosotros nos encargaremos de ella.

Próximamente te indicaremos las principales métodos, cuantitativos y cualitativos, para la evaluación financiera de proyectos.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steerinb-bird-flujo proyecto-project cash flowsteering-bird-analisis-cuantitativo-quantitative-analysis