Exceso de confianza en tus decisiones
(Parte 2)

Los signos de exceso de confianza son desenfrenados en todos los ámbitos de la vida, particularmente cuando se trata de dinero.
Gary Belsky & Thomas Gilovich

En la primera parte de este artículo, te hemos hablado del exceso de confianza y de algunos estudios que demuestran su existencia, planteando teorías desde la psicología. Sin embargo, aún te estarás preguntando ¿Cómo encaja todo esto en los negocios, las finanzas y la economía? Es lo que revisaremos en esta segunda parte.

Este artículo se plantea desde la Economía Conductual (Behavioral Economics) y para darle el rigor de la Psicología, en Steering Bird, asesores online en administración de empresas, dirección y finanzas, hemos trabajado en conjunto con Tu Mejor Tú, metas claras para el éxito.

¿Cómo afecta todo esto a los negocios?

Nunca tengas miedo de fallar. El fracaso es solo un trampolín para mejorar. Nunca tengas exceso de confianza, porque eso bloqueará tu mejora.
Tony Jaa

En primer lugar, tienes que considerar que el exceso de confianza sí tiene efectos en tus decisiones. Muchas de estas decisiones tienen que ver con tu dinero. Según lo indican Gary Belsky y Thomas Gilovich en el libro “Why Smart people make big money mistakes” (2009): “Los signos de exceso de confianza son desenfrenados en todos los ámbitos de la vida, particularmente cuando se trata de dinero”.

A continuación, te mostraremos sólo algunos ejemplos de cómo el exceso de confianza se relaciona con los negocios.

Exceso de Confianza en los Mercados Financieros

Cuando la gente tiene confianza, sale y compra; cuando no tienen confianza, se retiran y venden. La historia económica está llena de esos ciclos de confianza seguidos de retirada.
George A. Akerlof & Robert J. Shiller

Piensa que vas a invertir en la bolsa o en otro mercado financiero ¿Por qué escoges un instrumento de inversión por sobre otro? Piensa en la probabilidad de que esa inversión tenga rentabilidad o pérdida ¿Qué ha sucedido? Lo más probable es que hayas tomado la decisión de dónde invertir porque confías en que tendrá rentabilidad. También, lo más probable es que sobrestimes esa probabilidad de ganancia en que estés confiando.

Nos referimos a la bolsa, no a las carreras de caballos o a algún casino. En teoría no deberías dejar esto a la suerte, pero a veces, el exceso de confianza te lleva a escoger acciones en base a un patrón ilógico. La mayor parte de los inversionistas que deciden actuar por cuenta propia lo hacen pensando en que obtendrán mejores resultados que una agencia de inversiones o que el propio promedio del mercado

¿Tú crees que puedes hacerlo mejor que el mercado? La mayoría cree que sí puede hacerlo. Algunos inversionistas independientes sí podrán batir al mercado y obtener grandes beneficios, pero la mayoría actuará con la ilusión o esperanza de hacerlo mejor que el resto y sus rendimientos promedios estarán por debajo del mercado, sean acciones, real estate, commodities, criptomonedas, etc

Así, todo inversionista neófito actúa con exceso de confianza al escoger sus acciones, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión, incluido el real estate.

Ahora bien, te hemos hablado del mercado financiero. Cerramos con una pregunta ¿Has notado que puedes caer víctima del exceso de confianza en otros mercados? Para pensarlo.

Exceso de Confianza en la Administración

La gente exagera sus propias habilidades. Son optimistas acerca de sus prospectos y confían demasiado en sus conjeturas, incluido qué gerentes elegir.
Richard Thaler

El exceso de confianza también afecta a otras de las actividades de tu negocio, algunos ejemplos los encontramos en:

  • Recursos Humanos: hay reclutadores que confían demasiado en su instinto para seleccionar a los nuevos trabajadores, pudiendo caer en errores generados por estereotipos o primeras impresiones. Sólo por esto, algunos postulantes valiosos podrían quedar fuera de procesos de reclutamiento y selección. En el mismo error pueden caer las unidades contratantes, encargadas de la revisión de los antecedentes técnicos de los postulantes. Así, por confiar en cierto perfil “que ha funcionado antes”, se puede terminar descartando a la mejor persona que está en el proceso.
  • Marketing: Tienes una idea de negocio. A ti te parece que es una gran idea. Lanzas el producto o servicio al mercado. Utilizas recursos en publicidad. Y al final, no tienes clientes. Esto es muy común. Dentro de varios factores técnicos, hay cierto exceso de confianza en las capacidades del producto o servicio. El mercado está lleno de historias de buenos productos que fracasaron, así como también está lleno de ideas absurdas que terminaron siendo un éxito comercial. No sólo los nuevos productos o nuevos mercados pueden ver fracasos por exceso de confianza. También puede haber en productos o mercados existentes, por no adaptarlos a las nuevas tendencias o por seguir usando la fórmula de marketing que la empresa ha estado utilizando durante años.

Como ves, los efectos del exceso de confianza en tus decisiones se puede observar en muchas areas de la administración. Analiza el resto de tu organización y puedes encontrar algunas sorpresas.

Pero esto no es todo. Hasta ahora te hemos hablado generalidades del exceso de confianza desde la psicología y te hemos presentado algunos casos en los que se ven sus efectos en la administración.

En la tercera parte de este artículo, descubrirás nuevos ejemplos de los efectos del exceso de confianza en los negocios.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Este artículo ha sido escrito en conjunto con el equipo de Tu Mejor Tú, metas claras para el éxito. Te invitamos a visitar su web, conocer sus servicios, lecturas de interés y a contactarles si necesitas su ayuda.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-exceso-de-confianza-overconfidenceexceso-de-confianza-overconfidence-4