Exceso de confianza en tus decisiones
(Parte 3)

El exceso de confianza optimista se refiere a la tendencia común de la gente a sobreestimar su capacidad para predecir y controlar los resultados futuros.
Amos Tversky & Daniel Kahneman

En la primera parte de este artículo, te hemos hablado del exceso de confianza desde la psicología. Luego, en la segunda parte, te indicamos cómo afecta a los mercados financieros y a la administración. Ahora continuaremos con el exceso de confianza y los negocios, las finanzas y la economía.

Este artículo se plantea desde la Economía Conductual (Behavioral Economics) y para darle el rigor de la Psicología, en Steering Bird, asesores online en administración de empresas, dirección y finanzas, hemos trabajado en conjunto con Tu Mejor Tú, metas claras para el éxito.

Exceso de Confianza en Budget, Forecast y Proyectos

La ilusión de que comprendemos el pasado fomenta el exceso de confianza en nuestra capacidad para predecir el futuro.
Daniel Kahneman

Un asunto clave en la dirección de empresa son lo que podríamos denominar como ejercicios de proyección: presupuestos, forecast, planes de negocios, etc.

Anteriormente, en el artículo Consejos para la confección de presupuestos, te hemos hablado de la falacia de la planificación, que, en resumen, es la incapacidad para terminar las tareas a tiempo. Y más tiempo significa más dinero.

¿Crees que tus proyecciones son correctas? En la primera parte te hablamos del estudio Knowing with Certainy: The Appropriateness of Extreme Confidence (1977) realizado por Baruch Fischhoff, Paul Slovic y Sarah Lichtenstein. En él se llegó el resultado de que las personas que indicaban estar seguros de tener razón, sólo acertaban un 80%. Siempre que trabajas en un plan de negocio, presupuesto o forecast, trabajas con incertidumbre. Como puedes ver, las probabilidades de acertar sobre tus propias proyecciones no están siempre a tu favor.

Respecto a esto, Daniel Kahneman indica en el libro “Pensar Rápido, Pensar Despacio” (2011) que durante años, la Universidad de Duke realizó una encuesta, donde los CFO de grandes corporaciones estimaron los rendimientos del índice Standard & Poor para el año siguiente. Se analizaron 11.600 pronósticos y la conclusión fue: “los CFO de las grandes corporaciones no tenían ni idea del futuro a corto plazo del mercado de valores; la correlación entre sus estimaciones y el valor real fue ligeramente inferior a cero. Cuando dijeron que el mercado bajaría, era un poco más probable que subiera. Estos hallazgos no son sorprendentes. La verdadera mala noticia es que los directores financieros no parecían saber que sus pronósticos eran inútiles”

Junto con entregar su pronóstico sobre el S&P, los CFO estimaron:

  • un valor del que estaban 90% seguros que sería demasiado alto, y
  • un valor del que estaban 90% seguros que sería demasiado bajo.

Con esto se construye un “intervalo de confianza del 80%” y los resultados que quedan fuera de este rango se denominan “sorpresas”.

Kahneman (2011) indica que “una persona que establece intervalos de confianza en múltiples ocasiones espera que alrededor del 20% de los resultados sean sorpresas. Como ocurre con frecuencia en estos ejercicios, hubo demasiadas sorpresas; su incidencia fue del 67%, más de 3 veces mayor de lo esperado. Esto muestra que los CFO estaban excesivamente confiados en su capacidad para pronosticar el mercado”.

No solo los CFO de grandes corporaciones pueden ser víctimas del exceso de confianza, sino que también, cualquier involucrado en un proceso de planificación, budget, forecast, plan de negocios o proyecto.

En cuanto a proyectos, recuerda el último proyecto en que has participado y que terminó dentro del plazo planeado y por debajo del presupuesto estimado. Incluye tanto tus proyectos personales como tus proyectos de negocios. ¿Te cuesta recordar alguno? Continúa pensando, tómate tu tiempo. Es probable que no lo recuerdes porque has tardado más tiempo o porque has gastado más dinero. Por lo general, las estimaciones suelen ser demasiado optimistas.

Start-ups

Tengo un gran récord contra cualquiera en este momento, por lo que realmente no importa con quién juegue en la final. Estaré ahí como el gran favorito. Pero juego lo mejor que puedo en la final, en los partidos importantes. Por eso soy el número uno. No hay ningún secreto… No tengo exceso de confianza, pero tengo mucha confianza.
Roger Federer

Ahora observemos a las start-up o a los emprendedores. Muchos de ellos saben que las probabilidades de éxito están en su contra, pero lo intentan de todos modos. Si las personas no tuviesen confianza, difícilmente comenzarían un nuevo negocio. Esto es correcto. El problema es cuando el emprendedor es víctima del exceso de confianza.

Al respecto, en el libro “Why Smart people make big money mistakes” (2009), Gary Belsky y Thomas Gilovich indican “que su optimismo está fuera de lugar, que están demasiado confiados, se evidencia por el hecho de que la mitad de todas las pequeñas empresas fracasan dentro de los cinco años de su creación. Dicho de otra manera, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas creen que tienen lo necesario para superar los obstáculos al éxito, pero la mayoría se equivoca”.

Una cosa es tener confianza y el coraje para emprender. Otra muy diferente es caer en el exceso de confianza y transformarse en un tonto lleno de motivación, rondando hacia el fracaso. Queremos que tu emprendimiento funcione, por lo que queremos que seas consciente de este potencial problema.

Síntesis

En general, confiamos demasiado en nuestras opiniones, impresiones y juicios.
Daniel Kahneman

No olvides que en la primera parte de este artículo te indicamos que, tal como lo señalan Dagmar Strahlberg y Anne Maass en el estudio “Hindsight bias: impaired memory or biased reconstruction” (1998), el exceso de confianza podría tener un sesgo retrospectivo: la tendencia de las personas a pensar que debían saber que algo pasaría antes de que ocurriera. Así como el mundo está lleno de personas que creen saber más de lo que saben, también está repleto de personas que te dicen “yo lo sabía”.

En nuestro artículo Habilidad vs. Suerte (parte 3) ya te habíamos hablado sutilmente algunos efectos del exceso de confianza. Recordemos lo siguiente:

  • Las Personas confían demasiado en su experiencia para automatizar la toma decisiones. En la medida que envejecemos, tendemos a evitar pensar demasiado en las decisiones que debemos tomar. Así, confiamos en alguna regla general que nos haya funcionado antes y la aplicamos. Confiamos en la causa y efecto basados en observaciones.
  • Las Organizaciones sufren el mismo efecto. Se vuelven menos flexibles, más lentas y poco eficientes con la edad. Caen en la entropía. Un síntoma es que las empresas tratan de equilibrar su presencia en mercados rentables (conocidos, éxito en el corto plazo) con el ingreso en nuevos mercados (incertidumbre, sin éxitos inmediatos). Del mismo modo que sucede a las personas, las organizaciones también suelen confiar en reglas generales que han funcionado en el pasado en vez de realizar algún cambio.

El exceso de confianza es un tema muy amplio, que puede abrirse en muchas variables. Lo importante es que puedas identificarlo y tomar acciones al respecto ¿Qué acciones? Entre otras, deberías

  • analizar las situaciones,
  • diversificar los riesgos,
  • buscar una opinión externa e independiente.

Nosotros podemos ayudarte.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Este artículo ha sido escrito en conjunto con el equipo de Tu Mejor Tú, metas claras para el éxito. Te invitamos a visitar su web, conocer sus servicios, lecturas de interés y a contactarles si necesitas su ayuda.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-exceso-de-confianza-overconfidencesteerinb-bird-flujo proyecto-project cash flow