Habilidad vs. Suerte
(Parte 1)

Los hombres superficiales creen en la suerte. Los hombres fuertes creen en la causa y efecto.
Ralph Waldo Emerson

Durante años se ha subestimado el rol de la suerte en la administración. La sociedad, en general, valora términos como trabajo duro, meritocracia y similares, descartando la aleatoriedad prácticamente en cualquier modelo. Hasta el nepotismo es más aceptado que la suerte. La suerte se trata como una excusa. En Steering Bird queremos revisar los alcances de la Habilidad vs. Suerte.

Habilidad vs. Suerte

La suerte es el pretexto de los fracasados.
Pablo Neruda

Usualmente, cuando tenemos éxito, tendemos a atribuirlo a nuestras habilidades y cuando algo falla, solemos decir que es mala suerte. Asimismo, es más fácil admitir que hubo algo de buena suerte en nuestras victorias que una falta de habilidad en nuestras pérdidas. Esto se denomina sesgo de atribución egoísta.

Sin embargo, en muchos aspectos como: negocios, inversiones o deportes, no es simple diferenciar la suerte de la habilidad. Dentro de quienes han estudiado el rol de la suerte, destacamos el trabajo de Michael Mauboussin, su libro “La Ecuación del Éxito” (2012) y las publicaciones que realizó antes del libro.

Los resultados de muchas actividades, como deportes, negocios e inversiones, son la combinación de habilidad y suerte. La mayoría de las personas reconoce que la habilidad y la suerte juegan un papel en los resultados, pero no logran dimensionar el alcance de la contribución relativa de cada uno. La capacidad de identificar adecuadamente los papeles de la habilidad y la suerte nos lleva a pensar mucho mejor sobre la mayoría de los resultados del día a día y nos permite mejorar en la toma de decisiones.

Falacia Narrativa

Amamos las historias y tenemos un anhelo de comprender la relación entre causa y efecto.
Michael Mauboussin

Una de las historias que comenta Mauboussin, recogida de un reportaje de L.A. Times (30 de diciembre de 1977), es la siguiente:

La Lotería Nacional de España (fundada en 1763), organiza desde 1818 un Sorteo Especial de Navidad, llamado coloquialmente “El Gordo”. Este sorteo es el más grande del mundo, de acuerdo al monto del pago. A mediados de la década de 1970, un hombre buscó un boleto con los dos últimos dígitos que terminaban en 48. Lo encontró, lo compró y luego ganó la lotería. Cuando se le preguntó por qué estaba tan decidido a encontrar ese número, respondió: “Soñé con el número siete durante siete noches seguidas… y 7 por 7 es 48″.

Así, nos indica que “amamos las historias y tenemos un anhelo de comprender la relación entre causa y efecto. Como resultado, el razonamiento estadístico es difícil y comenzamos a ver el pasado como algo inevitable”. Esto es la Falacia Narrativa.

Habilidad y Suerte

Para el soldado, suerte es simplemente otra palabra para habilidad.
Patrick MacGill

Antes de continuar, debemos definir los conceptos de habilidad y suerte:

Habilidad es “la capacidad de usar el conocimiento de manera efectiva y fácil en la ejecución o el desempeño” (Mauboussin, 2010). Así, podemos entenderla como un proceso para lograr un objetivo específico. La habilidad tiende a ser estable.

Suerte son “los eventos o circunstancias que operan a favor o en contra de un individuo” (Mauboussin, 2010). De este modo, la suerte está más allá de la habilidad. Podemos entenderla como una distribución que tiene un promedio cero en el largo plazo. La suerte tiende a ser transitoria.

Contínuo Habilidad-Suerte

Soy un gran creyente de la suerte, y encuentro que cuanto más trabajo, más tengo.
Thomas Jefferson

Mauboussin plantea el Continuo Habilidad-Suerte para explicar que prácticamente todas las actividades combinan algún grado de habilidad y suerte.

En un extremo está la habilidad pura, como el ajedrez. Esta disciplina requiere años de estudio, entrenamiento y práctica para dominarlo. Es prácticamente imposible vencer a un rival debido a la suerte. Se necesita ser más hábil que el otro.

En el otro extremo está la suerte pura, en donde se ubican los juegos de azar. Las probabilidades de ganar están siempre a favor de la casa, aun cuando vayas a jugar con alguna estrategia. Las victorias grandes son efecto de la suerte.

Reversión a la Media

Todo lo que sube tiene que bajar.
Isaac Newton

Hay un asunto importante: los resultados de cualquier actividad que combine habilidad y suerte implicarán lo que se llama Reversión o Regresión a la Media. Quiere decir que un resultado extremo (positivo o negativo) será seguido por un resultado que tenga un valor esperado más cercano a la media. Mauboussin indica que “La reversión a la media es un concepto complicado, y las contribuciones relativas de habilidad y suerte arrojan luz sobre su importancia para diversas actividades”

Explicado de otro modo, Reversión a la Media es la tendencia de algunas variables a regresar a sus valores medios en el largo plazo. Cuando ocurre un resultado excepcional e influye el azar, se produce un cambio en la tendencia de los hechos, que lleva a converger con la media cuando los resultados vuelven a ser normales. Esto debido a que las probabilidades de que se repita un hecho excepcional disminuyen.

Showing 6 comments
pingbacks / trackbacks
  • […] Steering Bird continuamos con el artículo sobre Habilidad y Suerte. En la primera parte abordamos definiciones básicas, sesgo de atribución egoísta, falacia narrativa, el continuo […]

  • […] la primera parte hemos revisado generalidades, en la segunda parte hemos observado la habilidad y suerte en los […]

  • […] 6. No te confíes en las rentabilidades pasadas para proyectar las esperanzas de utilidades futuras. Puede que las ganancias pasadas correspondan al efecto de la suerte. […]

  • […] (tu contraparte) tuvo un mal año y no logra cosechar ¿Qué pasa contigo? Has tenido mala suerte. En un Forward, tiene que confiar en tu contraparte y esperar que cumpla con el contrato. En un […]

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-habilidad-suerte-skill-luck-2