Inflación vs. Mercado de Valores (Parte 1)

Invierte en inflación. Es lo único que sube.
Will Rogers

Dentro de todos los indicadores económicos y financieros que existen, la mayoría de las personas prestan especial atención a dos de ellos: la inflación y el índice del mercado de valores. No es casualidad que son los indicadores que más presentes están en las noticias, junto con el índice de crecimiento de la actividad económica.

Esta vez, desde el equipo de Steering Bird, asesores online, nos ocuparemos de la inflación y de la relación que tiene con el mercado de valores.

¿Qué es la inflación?

La inflación es cuando pagas quince dólares por el corte de pelo de diez dólares que solías obtener por cinco dólares cuando tenías cabello.
Sam Ewing

Comencemos definiendo qué es inflación. Según lo define el Banco Central Europeo (BCE), “se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada euro, es decir, cada euro vale menos que antes”. Para realizar el cálculo, por lo general se configura una canasta de consumo con algunos productos (unos más importantes que otros) y se calcula la variación de sus precios.

Por el contrario, cuando se produce una disminución en los precios, de tal forma que el dinero vale menos que antes, hablaremos de deflación.

¿Cómo percibimos la inflación?

Todo nuestro conocimiento es la descendencia de nuestras percepciones.
Leonardo da Vinci

Una cosa es saber qué es la inflación y cómo se calcula, pero otra muy distinta es entender cómo la pecibimos, es decir, qué significa para las personas.

El BCE también indica que “el nivel de inflación que los consumidores perciben es superior al que muestran los índices de precios”. Esto dependería de algunos factores:

  • Las subidas de precio tienen mayor atención que las bajadas.
  • Las compras frecuentes reciben mayor atención.
  • Los gastos ocasionales reciben menor atención que los recurrentes.
  • Las subidad de precios que no están en nuestra propia canasta de consumo no reciben nuestra atención.

Muchas veces esta atención se entrega, sin siquiera entender el detalle de sus componentes o de sus implicancias, sino que simplemente porque la sociedad tiende a considerarlos como indicadores del presente y como predictores del futuro de la economía. En esta idea simplista tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación y la falta de educación económica y financiera.

¿Cómo interpretamos la inflación?

En general, las personas creen que la inflación es el termómetro de la salud económica y social de la nación.
Robert Shiller

Ya sabemos que nuestra percepción de la inflación está un tanto alterada por nuestra propia historia respecto a los precios de los bienes y servicios que nos afectan. Ahora bien ¿tenemos alguna interpretación ulterior sobre la inflación?

Según indica Robert Shiller, en su libro Exuberancia Irracional (2000) “en general, las personas creen que la inflación es el termómetro de la salud económica y social de la nación. La inflación alta se percibe como una señal de desorden económico, una pérdida de los valores fundamentales y una desgracia para el país, algo de lo que habría que avergonzarse ante los extranjeros. La inflación baja se ve como una señal de prosperidad económica, justicia social y buen gobierno. Por lo tanto, no debe sorprendernos que un nivel de inflación bajo aumente la confianza pública, y por ende la valoración del mercado”.

Si pensamos racionalmente, esto no tendría lógica. Pero nuestro comportamiento a veces no es lógico y no es racional, aún cuando la teoría económica nos ha indicado por años que somos seres racionales y optimizadores.

Somos Steering Bird, asesores online en administración de empresas y finanzas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast (proyecciones) etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-coronavirus-cambios-changessteering-bird-inflacion-inflation-asesoria online administración empresas finanzas management finance advisor consultant