Cómo comprender
el Mercado de Futuros
(Parte 1)

Nunca dejes que el futuro te moleste. Lo enfrentarás, si es necesario, con las mismas armas de la razón que hoy te arman contra el presente.
Marco Aurelio

¿De qué estamos hablando?

El futuro me interesa, voy a pasar el resto de mi vida allí.
Mark Twain

Los forwards y los futuros son dos tipos de derivados financieros, porque su valor se basa en el precio de otro activo, que se denomina activo subyacente. Por ejemplo, el valor de un futuro del trigo se basa en el precio del trigo. Aunque algunas veces aparece noticias de forwards y futuros en prensa, la mayoría de la gente parece no saber mucho de ellos.

Operar en el mercado de futuros o forward no es tan simple como hacerlo en el mercado spot, que es el mercado de entrega inmediata, donde pagas por algo y lo obtienes. Forwards y futuros reflejan contratos que involucran entrega futura.

Una característica es que en los mercados de forwards y futuros no se tiene un único precio, sino que un precio diferente para cada fecha de entrega futura diferente. En general, existen mercados de forwards y futuros para productos susceptibles de ser almacenados, pero no es una regla exacta.

Orígenes: El arroz.

El futuro ya no es lo que solía ser.
Yogui Berra

Los forwards preceden a los futuros y estos últimos corresponden a una idea más sofisticada. Nacen en el mercado agrícola, específicamente en el mercado de granos.

Ambos derivados tienen su origen alrededor de 1670 en el Mercado de Arroz de Dojima, ubicado en Osaka, Japón. En principio, los productores de arroz acudían a Dojima y hacían un trato para vender su grano a un almacén, luego, esperaban la cosecha y llevaban el arroz a Dojima y ver qué precio podrían obtener. También tenían la opción de establecer el precio antes y fijarlo.

El mercado de Dojima fue muy importante para todo Japón. Acudían los productores y almacenes a comerciar arroz o productos de arroz. Como el volumen era tan grande, comenzaron a hacer contratos para entrega futura. Tenían algo que podríamos llamar billetes de arroz, puesto que el arroz funcionaba como dinero. Se podría pedir prestado arroz y devolverlo en el futuro.

Las operaciones en el mercado de Dojima se hicieron más sofisticadas. Además, se transformó en un centro de información y de cobertura de arroz. Así, comenzaron a mantener listas con las fechas de entrega del arroz. Pero fueron aún más allá, pues generaron una serie de especificaciones para el contrato de Futuros: tenían expertos de almacén, tipos de arroz, fecha y lugar de entrega y precios a futuro.

De esta forma, se estandarizó el contrato de Futuro, que permitió hacer transacciones con él y que también creó liquidez en el mercado del arroz.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mercado de Dojima se perdió y los futuros de arroz comenzaron a transarse en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT), Estados Unidos. En el año 2007, la CBOT se fusionó con la Chicago Mercantil Exchange (CME). Allí se transan contratos estándar, por cantidades de 2.000 quintales de arroz.

Forwards

Lo único que sabemos sobre el futuro es que será diferente.
Peter Drucker

Como mencionamos, los forwards precedieron a los futuros. Un forward, o contrato a plazo, es un contrato entre dos partes, para entregar algo en una fecha futura llamada fecha de ejercicio o fecha de vencimiento. Como un contrato forward es un acuerdo firmado entre dos contrapartes, no hay un contrato estandarizado.

Ya hemos indicado que a los productores les gusta fijar el precio. Imaginen a un productor de granos, que va directamente a un almacén a un elevador de granos e indica que planea cosechar arroz en un mes específico. Luego pregunta ¿Lo comprarás dándome un precio hoy?

Debido a la complejidad del mercado agrícola, la mayoría no tiene cobertura o hedge en el mercado de futuros. Sin embargo, el almacén o elevador de granos casi siempre se protege, porque va a almacenar. El hedging o cobertura de riesgo, es el negocio de almacenamiento. Es muy competitivo y de margen estrecho. De este modo, los almacenes se transforman en los hedgers y cotizarán precios a los productores como precios a plazo.

Las contrapartes de un forward quedan atrapadas en el contrato, sin posibilidad de salirse. Entonces imagina lo siguiente: haz firmado un Forward por trigo y el agricultor (tu contraparte) tuvo un mal año y no logra cosechar ¿Qué pasa contigo? Has tenido mala suerte. En un Forward, tiene que confiar en tu contraparte y esperar que cumpla con el contrato. En un Futuro, esta situación no sucede.

Futuros

Nunca pienso en el futuro. Llega más temprano que tarde.
Albert Einstein

Un contrato de futuros es como un contrato forward, pero con un intermediario. La diferencia es que tú haces el contrato con el intermediario y no con la contraparte definitiva. No es un contrato entre el productor de granos y el almacén. El agricultor negocia con un intermediario, y también lo hace el almacén. Otra diferencia importante es que los futuros son contratos estandarizados.

Para operar en el mercado de futuros, basta con llamar a tu corredor, quien acordará un contrato con un tercero. Cuando se compra un futuro, no se necesita pagar el valor presente o el valor futuro al momento de comprar, sino que se abre una cuenta de margen, que es un fondo para que el corredor pueda operar.

En los contratos de futuros es importante lo que se llama margin call o llamada de margen. Cuando un inversor utiliza el margen para comprar valores, se les paga por usar una combinación entre sus propios fondos y dinero prestado de un corredor. El inversor recibe una margin call de un corredor si los valores de la cartera disminuyen su valor más allá de un punto. Luego de esto, el inversor debe depositar más dinero en la cuenta o liquidar activos. No quisieras recibir esa llamada, que básicamente te dice que has perdido tu dinero. Es un factor que vuelve a este mercado muy estresante.

En un futuro no debes preocuparte de tu contraparte, pero sí de tu corredor. Cuando inviertes en futuros, estás ante un elemento vivo, que cambia todos los días con las variaciones del margen. ¿Por qué te compras futuros? Porque te preocupa que los precios suban y quiere fijarlo. En esta lógica, si el precio baja, se mueve en tu contra y tu corredor eliminará esa cantidad de tu cuenta de margen.

Ir los artículos:

Cómo comprender el mercado de futuros (parte 2)

¿Qué pasó con el precio del petróleo en abril de 2020?

Suscríbete a nuestro newsletter, encontrarás el link en el menú superior de redes sociales. Además, te invitamos a leer el resto de nuestros artículos.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-10-consejos-invertir-tips-investsteering-bird-futuros-futures-2