Cómo comprender
el Mercado de Futuros
(Parte 2)

El futuro influye tanto en el presente como en el pasado.
Friedrich Nietzsche

En Steering Bird continuamos con nuestro artículo sobre el mercado de futuros. En la primera parte hablamos de forward y futuro, indicando sus características, diferencias y su origen, en el mercado de arroz de Dojima, a finales del siglo XVII.

Liquidación Diaria

El futuro es incierto pero el final siempre está cerca.
Jim Morrison

Actualmente, dados algunos factores como las fluctuaciones de precios, los volúmenes considerados, la logística de transporte y los mismos participantes del mercado, prácticamente no se realizan entregas de mercancías en los mercados de futuro.

Por ejemplo, imagina a un productor de arroz que se preocupa por el precio que tendrá su producto al momento de la cosecha. Este, va a Chicago y vende su arroz a futuro, sabiendo que no lo entregará, pues venderá su contrato antes de que expire. Sólo va allí para proteger el precio, haciendo que el futuro funcione como un seguro contra caídas de precio. Sólo se entrega en casos excepcionales y mediante arbitraje, lo cual obligará al vendedor a llevar el arroz hasta Chicago y al comprador a preparar la logística para recogerlo.

El mercado de futuros funciona con una liquidación diaria. Así, todos los días hasta el vencimiento, la cuenta de margen se debita o acredita con un monto igual al cambio de precio de liquidación multiplicado por el precio del contrato.

Respecto al precio de liquidación, tenemos que aclarar que no es el precio de cierre de las transacciones. Para evitar que haya una manipulación al final de cada día, un comité de liquidación analiza las operaciones finales, revisa si son representativas y podría escoger un precio de liquidación que no sea necesariamente el precio de cierre.

En general, los precios a futuro aumentan con el tiempo. Esta naturalidad ascendente en la curva de futuros se llama Contango. El Contango es normal en los mercados de futuros, puesto que si quieres algo en una fecha futura, simplemente te costará cada vez más. Sin embargo, en algunos casos excepcionales, los precios caen a futuro. Esto se llama Backwardation y puede observarse, por ejemplo, cuando hay escasez y los compradores quieren las mercancías hoy y no en el futuro.

El último día del futuro

No hay un final real. Es solo el lugar donde detienes la historia.
Frank Herbert

A diferencia del contrato Forward, en que no puedes salirte, en el contrato de Futuros, puedes salirte en cualquier momento, pero con el precio de liquidación. Así, si el precio baja, te saldrás con el precio más bajo. En ese momento ya has perdido, porque así es como funciona la cuenta de margen: con una liquidación diaria. Es un mercado demasiado estresante. Por este motivo es que la mayoría de los agricultores no operan en futuro.

Sin embargo, el último día es diferente. Llegas a un acuerdo final, donde hay una diferencia entre el último precio de futuros y el índice real. También puedes renovar el contrato por algún periodo más y seguir especulando. Finalmente, no hay entrega física del producto, aunque algunos productores pueden cerrar su contrato antes de la fecha de entrega y vender su mercancía en el mercado spot.

¿Qué pasa si no has logrado deshacerte del contrato o renovarlo? si eres vendedor, debes llegar a Chicago con tu producto, y si eres comprador, debes estar ahí con tus camiones para recoger las mercancías.

Futuros de Petróleo

Un olor a petróleo prevalece en todo
Bertrand Russel

El petróleo también se cotiza y transa en operaciones a futuro ¿Por qué? Básicamente por los costos de logística involucrados. Una característica es que el petróleo transado a futuro aún no es extraído de la tierra, ya que corresponde a reservas. Siguiendo la lógica del mercado de granos, podríamos usar la analogía de la cosecha del arroz para compararla con la extracción del petróleo.

El principal mercado de futuros del petróleo está en la CME (Chicago Mercantil Exchange), con base en Chicago, EEUU. En la CME se transa el petróleo WTI (West Texas Intermediate) y algunos futuros sobre el petróleo Brent. Otro mercado importante es la ICE (Inter Continental Exchange), con base en Londres, Reino Unido, y donde se hacen las principales transacciones sobre petróleo Brent.

El petróleo es un tema largo y complejo, en otra ocasión hablaremos de él.

Futuros Financieros

Para el comerciante, incluso la honestidad es una especulación financiera.
Charles Baudelaire

Como hemos indicado, el origen de forwards y futuros está en el mercado de granos. Implicaba la entrega física de la mercancía. La operación del mercado de futuros ha hecho que existan innovaciones en instrumentos financieros. De este modo, actualmente existen los futuros financieros.  Algunas operaciones de futuros financieros se dan en los siguientes casos:

  • Cobertura: buscan eliminar o reducir el riesgo de cambios en el precio del activo subyacente. Se usan principalmente en mercados que van a la baja.
  • Especulación: Se compra cuando un mercado está al alza y se vende cuando baja.
  • Arbitraje: Se realizan en diferentes mercados. Se compra en el que está más barato y se vende en el que está más caro.

Algunos de futuros financieros más conocidos son

  • SPI (Stock Price Index), que es un futuro sobre las acciones del índice S&P 500, EEUU
  • FFR (Federal Fund Rate), que es un futuro sobre la tasa de interés de la FED, EEUU

Se entiende que estos futuros financieros no tienen entrega física, sino que una liquidación de efectivo.

Los Forwards también funcionan más allá del mercado de granos, como instrumentos puramente financieros. Puedes hacer un Forward para cambiar euros por dólares, o por cualquier moneda. Al hacer un contrato Forward, ambas contrapartes quedan obligadas en por el contrato. No hay liquidez inmediata. Entonces ¿Por qué dos partes acuerdan un Forward? Simplemente porque no quieren verse atrapadas en un contrato estándar del mercado spot y tal vez quieran algo diferente a lo que éste podría llegar a ofrecerles, como mejor fecha, calidad, plazo, etc.

Ir a los artículos:

Cómo comprender el mercado de futuros (parte 1)

¿Qué pasó con el precio del petróle en abril de 2020?

Suscríbete a nuestro newsletter, encontrarás el link en el menú superior de redes sociales. Además, te invitamos a leer el resto de nuestros artículos.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-futuros-future-1Steering Bird - Petroleo