Plan de Negocios
(Parte 1)

El general que gana la batalla hace muchos cálculos en su templo antes de librarse la batalla. El general que pierde hace pocos cálculos de antemano.
Sun Tzu

El Plan de Negocios

Si no sabes dónde te encuentra actualmente, estás muerto.
Samuel Beckett

Antes de entrar en temas más profundos, comencemos hablando de lo básico y nos gustaría preguntarte:

  • ¿Tienes un plan de negocios? Si no lo tienes, ya no has comenzado de la mejor forma. Si lo tienes
  • ¿Le estás dando seguimiento? Si no le das seguimiento, no es un plan de negocios, es cualquier otra cosa. Si le das seguimiento
  • ¿Está siendo de ayuda? Si nuevamente la respuesta es negativa, tienes un problema serio, más allá del dinero gastado, por no decir mal invertido en consultores o asesores; pero si la respuesta es positiva, ya sabes de qué estamos hablando.

Un Plan no es nada más ni nada menos que una guía, es como el plan de vuelo de los pilotos, o la carta de navegación de los barcos, lo que está detrás de nuestro equipo deportivo favorito y hasta lo que debería estar guiando nuestras vidas, pero muchas veces, no hay un plan, sino que una sucesión de acciones sin orden y sin rumbo que terminan desconcertando o llevando a un resultado azaroso. Un Plan de negocios es un plan aplicado al negocio. Parece muy simple pero no lo es, puesto que comienza con tomar definiciones y decisiones, lo que para muchas personas significa un real problema.

Como mencionamos, un Plan de Negocios es una guía ¿Pero una guía para qué? Pregunta simple de respuesta compleja que atenderemos con otras preguntas:

  • ¿De qué trata tu negocio? Esto es lo más importante, y luego
  • ¿Cuál es el corazón de tu negocio?, algo que en el mundo anglosajón se denomina “Core Business”. Una vez definido esto puedes seguir avanzando
  • ¿Qué es lo que quiero de mi negocio dentro de 5 o 10 años? Si lo tienes claro, luego cabe plantear una nueva pregunta en función de las respuestas anteriores
  • ¿Cuál es el objetivo de tu negocio? Debes ponerlo siempre por escrito, porque es de suma relevancia. Hay varias teorías y técnicas de cómo plantear objetivos de forma óptima. Haz click aquí para leer el artículo que hemos escrito junto a Tu Mejor Tú.

Con lo anterior, ya podrías comenzar a trazar las líneas generales del plan, ya podrías indicar claramente de qué trata vuestro negocio. Ahora dejaremos una nueva pregunta: Puedes indicar, sin revelar tu fórmula secreta, y de forma muy simple ¿Cómo funciona o deseas que funcione tu negocio? Tómate un tiempo para reflexionar sobre esto, mientras esperamos al siguiente artículo.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 8 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-tienes-un-plansteering-bird-plan-de-negocios-2-business-plan