Plan de Negocios (Parte 3)

Los mejores planes de negocios son documentos sencillos que detallan quién, qué, dónde, por qué y cuánto.
Paula Nelson

Ya nos hemos referido al qué del negocio, es decir, al corazón, objetivo, misión y visión (ir a la primera parte) también nos hemos referido a lo importante de saber cómo funciona tu negocio (ir a la segunda parte). Con esto ya deberías poder construir buena parte de tu plan de negocios.

Sin embargo, hay otros aspectos que también deberías considerar para darle forma a tu negocio, para que todo lo anterior no sean solo palabras y declaraciones de buenas intenciones. Estos aspectos deberían ser registrados en diferentes planes, que forman parte del plan de negocios. En esta ocasión, te hablaremos de 5 planes auxiliares:

Plan de Negocios: Planes auxiliares

La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.
Walt Disney

1. Plan Financiero

Debes saber proyectar tus ventas y tus costos, considerando todos los elementos que puedan verse involucrados en el funcionamiento de tu negocio. Por lo general, acá prima lo irracional sobre lo racional y se tiende a sobreestimar las ventas y subestimar los costos; en otras palabras, hay exceso de confianza. Otro punto que se olvida fácilmente es determinar el Capital de Trabajo. Este plan debe transformarse en un modelo financiero, hecho dentro de un horizonte de tiempo, calculando ciertos indicadores de rendimiento, para ver si el negocio es o no factible financieramente.

2. Plan de Marketing

Debes ir más allá de la imagen corporativa, que en ocasiones sólo se limita al nombre, al logo, a la página web y las redes sociales. Acá debes conocer, entre muchas otras cosas, quién o quiénes son tus clientes (segmentación), cómo llegar a ellos (publicidad) para que vayan a comprar tus productos o servicios (venta). Luego, cómo haces que tus clientes te recuerden (posicionamiento) y cómo tu volumen de venta se hace presente en el mercado (participación). Todo esto, tanto para el marketing tradicional como para el marketing digital y marketing de contenidos.

Además, deberías tener claro si tu negocio se verá afectado por alguna estacionalidad, que sería responder al cuándo prestar los servicios o cuándo tener disponible los productos ante tus clientes.

3. Plan de Producción

Deberás definir claramente cuál será el proceso productivo que desarrollarás, documentando y explicando cada paso del proceso. También deberás definir tu sistema de administración de costos y la tecnología que se utilizará, considerando también los pronósticos para cambio de máquinas y equipos, como la capacitación del personal.

4. Plan de Logística

Acá deberías definir tus líneas de abastecimiento (proveedores), tus líneas de distribución y cómo llegas al cliente final. También acá definirías asuntos tan relevantes como saber dónde va a estar ubicado tu negocio si es físicamente o cómo entregarás tus productos, si es una venta a través de internet; lo cual también es necesario saber en caso de que prestes un servicio. Acá también deberías definir cómo administrarás tus inventarios, si es que trabajarás con ellos.

5. Plan de Personas o Recursos Humanos

¿Cuántas personas trabajarán contigo? ¿qué perfil tendrán? ¿cuál será el sistema de mantención? Con esto nos referimos a los sueldos y beneficios ¿cómo los vas a motivar? ¿cómo contratarás? ¿cómo se darán las instrucciones dentro de la organización? Y lo más importante, cómo será el ambiente en el que se desarrollará el trabajo.

Si vuelves a leer, el germen de todos estos planes se encuentra en una buena y detallada respuesta al qué, cómo, dónde, quién, cuándo y cuánto de tu negocio. Lo que acabas de leer es un resumen, una guía muy pequeña que pretende ayudarte a pensar un poco más en tu negocio.

¿Necesita asesoría para preparar o para revisar tu plan de negocios? Contáctanos y te ayudaremos.

Somos Steering Bird, asesores online en administración y dirección de empresas. Nos especializamos en análisis de negocios, análisis y control de proyectos de inversión, análisis de resultados, procesos de budget (presupuestos) y forecast, etc.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a leer nuestros artículos.

Showing 3 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-plan-de-negocios-2-business-planSteering Bird - Finance Management Business Partner