¿Qué pasó con el precio del petróleo en abril de 2020?

El mejor negocio del mundo es una compañía petrolera bien administrada. El segundo mejor negocio del mundo es una compañía petrolera mal administrada.
John D. Rockefeller

Previamente te presentamos nuestro artículo denominda Cómo comprender del mercado de futuros, separado en dos partes. Puedes revisar en estos link la primera y la segunda parte.

En esta ocasión, desde Steering Bird, asesores en administración y finanzas, vamos a analizar algunos puntos para entender por qué el día 20 abril de 2020 los noticieros cerraron con algo nunca antes visto: El petróleo se cotizó con precio de venta negativo.

Futuros

No sé qué puede deparar el futuro, pero sé quién tiene el futuro.
Ralph Abernathy

Un futuro es un tipo de contrato estándar en que una parte se obliga a vender una cantidad específica de un producto determinado en una fecha predefinida y a un precio pre acordado. En el mismo contrato, la otra parte se obliga a vender en las mismas condiciones. Para poder realizar este contrato, deben dejarse garantías en la bolsa en que se transan.

El principal mercado de futuros es la CME (Chicago Mercantil Exchange), y es donde se transa, entre otros productos, el petróleo WTI.

Los futuros operan de dos formas:

  1. Por la entrega física del producto (ya poco habitual)
  2. Por compensación. Se ajusta la diferencia entre el precio pactado y el precio spot. Es decir, no hay entrega de producto, sino que sólo hay especulación.

Sin embargo, existe una tercera forma: cerrar el contrato con una posición igual pero contraria ¿Suena raro? Esto consiste en que, si tú compras 2000 barriles WTI al mes de octubre, cierras el contrato vendiendo 2000 barriles WTI al mes de octubre.

Una vez expirado el contrato, sólo falta realizar la entrega física, que se hace en 10 días. De no realizarse, se ejecuta la garantía. Para los especuladores esto es fatal, pues deben disponer del transporte para entregar o recibir las mercancías y no poseen ni la logística ni la estructura para hacerlo. Además, a nadie le gusta que ejecuten sus garantías.

Petróleo

La agricultura moderna es el uso de la tierra para convertir el petróleo en alimentos.
Albert Allen Bartlett

La mayoría de las transacciones del mercado de petróleo se realiza en base a futuros y no en base a venta spot. Básicamente por la logística de transporte para hacer las entregas. En este mercado hay productores, consumidores, brokers, traders y especuladores.

¿Qué sucedió el día 20 de abril de 2020? El precio del futuro de petróleo WTI se cotizó en negativo por primera vez en la historia. Alcanzó un valor mínimo de (USD 40,32) el barril. Ese día cerró en (USD 37,63)

¿Por qué pasó esto? Porque en esos días expiraban muchos contratos de futuros que no poseían la capacidad física para transportar o almacenar el producto. Así, los tenedores de contratos salieron al mercado en masa a venderlos al precio que fuese antes que expirasen y se ejecutasen sus garantías.

Ley de oferta y demanda mediante, los precios se desplomaron. Acá también es importante mencionar que en el mercado hay un exceso de lo que se llama “papel petróleo”, es decir, algo parecido al dinero fiduciario, pero en petróleo. Extraño ¿cierto?

Sin embargo, a lo anterior se agregó otro factor. El 20 de abril de 2020 también era un día importante porque marcaba los precios para las compensaciones y es ahí cuando los grandes actores del mercado salen a jugar, por decirlo de algún modo.

Lo extraño es que se llegó a la instancia de expiración de contratos sin que se vendieran o se les hiciera un rollover para un periodo siguiente.

Mercado Agitado

Agitado, no revuelto.
James Bond

Para comprender lo anterior, debemos incorporar un nuevo actor: el ETF USO (United State Oil Fund). Es el ETF (Exchange traded fund) de futuros de petróleo más grande del mundo, controlaba aproximadamente el 25% del mercado de futuros de WTI al 20 de abril de 2020. Básicamente, USO se dedican a comprar y vender futuros de petróleo a medida que se acerca la fecha de expiración, pero en cantidades muy grandes. USO no recibe el petróleo físico, sino que trabaja a nivel “papel petróleo”.

El 8 de marzo se indicó que la administración del USO pasaría de Brown Brothers Harriman a Bank of New York Mellon. Para que esto se realizase, el USO debía deshacerse de todo el petróleo que tenía.

Lo que pasó es que se introdujo un cambio en las reglas del USO del que muchos actores del mercado no se enteraron. Esto implicó que muchos futuros quedaran sin transarse a tiempo (venta o rollover).

Y eso no fue todo. Como mencionamos, dada la fecha, los grandes actores estaban en el mercado y, viendo la coyuntura, decidieron actuar en su beneficio y jugaron en contra del USO.

Todo esto implicó que el precio del barril de petróleo a futuro se desplomase. Pero la información que se difundió en la mayoría de la prensa o redes sociales fue incompleta. Se habló del barril a (USD 37,63) y de caída de precios en retail, que no sucedió (y que no ocurriría nunca). Con todo, el valor futuro del petróleo se tasó en USD 11 a junio 2020 y USD 27 a noviembre de 2020, con un contango muy grande.

Retail

Podríamos describir nuestro mundo así: tiene cordura minorista pero locura mayorista.
Peter Thiel

Muchos inversores minoristas creen erróneamente que el mercado de futuros es una guía para invertir en el precio “spot” (en efectivo) del petróleo. Pero no lo es, y nunca lo ha sido. El objetivo del fondo era tratar de proyectar lo más cerca posible el contrato de futuros de petróleo del primer mes, no el precio spot.

Como ya puedes estar imaginando, en el mercado de futuros del petróleo (y de otros futuros) juegan actores grandes y muy grandes, sin espacio para los pequeños. Si pensamos en la cadena trófica del océano, el retail sería como el plancton.

En teoría, USO funciona de una manera muy simple. Cada mes, aproximadamente dos semanas antes de que expire el contrato del “mes inicial”, la USO y fondos similares comienzan a comprar el próximo contrato de futuros.

Pareciera ser un modo simple y fácil para apostar por el petróleo. Pero no lo es, USO trabaja con contratos de futuros, no el precio spot del petróleo.

La mayoría de los mercados de futuros están en contango: los precios de los contratos que están más lejos en el tiempo son más caros que los contratos anteriores o de “primer mes” debido al costo de almacenar el producto. Eso es cierto para el petróleo.

Cada mes, USO y otros ETF de estructura similar tienen que cerrar sus posiciones de futuros comprando el contrato del próximo mes, y dado que casi siempre es un precio más alto, un inversionista con el tiempo, en muchos meses, perderá dinero.

Tomar Precauciones

Cuando se estudian sustancias fuertemente radiactivas, se deben tomar precauciones especiales. El polvo, el aire de la habitación y la ropa de uno se vuelven radiactivos.
Marie Skłodowska-Curie

A medida que la demanda de petróleo a corto plazo se ha desplomado, los contratos del primer mes también se han derrumbado y la “propagación” entre los contratos del primer mes y los más lejanos se ha vuelto enorme: el contrato de junio es de USD 11, el de julio es de USD 23. Eso significa que los inversores, como USO, que eventualmente se trasladarán desde el contrato de junio hasta el de julio, tienen que pagar una prima muy grande.

Los inversores, en estas circunstancias, tienen la garantía de perder dinero. Mucho dinero, especialmente si se repite durante varios meses. Recordar que los mercados de futuro tienen liquidaciones diarias, contra la cuenta de margen.

Este tipo de instrumentos financieros están destinados principalmente a ser utilizados por comerciantes activos para cubrir o cubrir posiciones cortas. No se consideran instrumentos de compra y retención a largo plazo.

Esta información se conoce y difunde desde hace años. Pero los desarrollos recientes han traído a un grupo completamente nuevo de inversionistas minoristas, que son llamados “turistas” y puede que no estén tan bien informados. Ya te hemos comentado que cuando, en una inversión, no sabes quién es el que pierde dinero, probablemente seas tú.

Esperamos que estos artículos sobre los futuros y el petróleo te ayuden a comprender estos instrumentos y a tomar precauciones si decides entrar en ellos.

Finalizamos dejándote el link a nuestro artículo 10 consejos para invertir.

Te invitamos a revisar nuestros servicios, como Asesoría de Negocios, Business Partnering, Análisis de Resultados y Asesoría Personalizada, entre otros. Envíanos un email si necesitas ayuda.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

steering-bird-futuros-futures-2steering-bird-coronavirus-cambios-changes